[PUBLICACIONES] Capitalizamos el conocimiento

A través de nuestras publicaciones compartimos el conocimiento y las experiencias alcanzadas en los diferentes proyectos que venimos impulsando desde los Programas Globales en los Andes, en las temáticas de Agua y Cambio Climático.

En esta oportunidad, les presentamos las publicaciones editadas en el marco del Programa Apoyo a la gestión del Cambio Climático y Bosques Andinos. Les deseamos buena lectura.

PROGRAMA APOYO A LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Experiencias mitigación y adaptación en cambio climático. Estudio de caso nacionales e internacionales

El Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático pone a disposición casos de éxitos, con los cuales busca aportar con respuestas frente a la necesidad de contar con arreglos institucionales claros y eficientes para la gestión del cambio climático en el Perú. (PDF)

Infraestructura para el Almacenamiento de Agua.

Contempla una propuesta de Estructura de Implementación de la medida de adaptación de Almacenamiento de Agua en Arequipa. La intervención piloto en la opción de almacenamiento de agua para la adaptación al cambio climático buscó contribuir con insumos para que los tomadores de decisiones desarrollen un modelo de gestión para la implementación de la política de cambio climático, y sus respectivos procesos complejos de coordinación interinstitucional. (PDF)

Generación Distribuida con paneles solares.

Contempla una propuesta de Estructura de Implementación de la opción de mitigación de Generación Distribuida con Paneles Solares en Arequipa. La intervención piloto en la opción de mitigación de Generación Distribuida con Paneles Solares buscó contribuir con insumos para que los tomadores de decisiones desarrollen un modelo de gestión para la implementación de la política de cambio climático, y sus respectivos procesos complejos de coordinación interinstitucional. (PDF)

 

 

BOSQUES ANDINOS

“Sacha Tarpuy”, Programa Bosques Manejados de la Región Apurímac

Sistematiza los avances y las innovaciones de Sacha Tarpuy. En este sentido, se busca generar orientaciones para nuevos proyectos de plantaciones forestales en la región andina, en particular para aquellos que, además de instalar bosques plantados, busquen contribuir a conservar el agua, un recurso vital para las comunidades que viven en las partes más altas de los Andes, pero también para las poblaciones instaladas en cada cuenca de intervención. (PDF)

El aporte de los saberes comunales andinos en la regeneración de bosques andinos

Los saberes comunales se refieren a los conocimientos generales y técnicos acumulados durante generaciones, y puestos a prueba y aplicados a lo largo de milenios, que guían a las sociedades comunales en su interacción con el medio ambiente que las rodea (Chianese 2016). En el caso particular de las culturas ancestrales de los andes, estas no utilizaban la escritura, por tanto, todos los saberes comunales se transmitían de generación en generación a través de la tradición oral (CINDITEL 2012). (PDF)

Saberes comunales e incendios forestales

Pone en relieve el aporte de los saberes comunales andinos sobre el comportamiento de las especies arbóreas ante el fuego en la mancomunidad Saywite Choquequirao Ampay, Región Apurímac-Perú. (PDF)

 

Enlaces de interés:
Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

 

 

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.