En el marco del cierre de la Fase 1 del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Arequipa y Ucayali, regiones donde se implementó el proyecto, presentan los avances y compromisos asumidos por la región para enfrentar el cambio climático

Los avances presentados forman parte de un esfuerzo conjunto entre los Gobiernos Regionales, el Ministerio del Ambiente y la Cooperación Suiza COSUDE

Las ceremonias de cierre de gestión de la Fase 1 del Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático se realizaron en Arequipa y Ucayali, el 16 de enero y el 20 de febrero, respectivamente; con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, Cooperación Suiza – COSUDE, los gobiernos regionales, la academia, instituciones de la sociedad civil, líderes comunales y socios locales.

Arequipa sostenible presentó avances de la región para enfrentar el cambio climático.
En el marco del cierre de la Fase 1 del Programa de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, se desarrolló la primera Jornada Climática 2018 en la Región Arequipa, que buscó mostrar los avances alcanzados en dicha región. La Jornada inició con un Desayuno de Trabajo en las instalaciones del Hotel Casa Andina, que tuvo como objetivo principal difundir los resultados alcanzados en temas de Energía Renovables, Recursos Hídricos y Fortalecimiento de Capacidades de la fase 1 del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático; así como resaltar el apoyo del Proyecto, en el posicionamiento y capacidad de respuesta de la región frente al Cambio Climático, en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del Acuerdo de París.

Durante su exposición, Benigno Sanz, Gerente de la Autoridad Regional de Medio Ambiente de la Región Arequipa, indicó que el tema ambiental es una prioridad para el Gobierno regional, resaltando el valioso aporte del Gobierno Suizo desde el 2015 a la Autoridad Regional Medioambiental, así como a la Campaña Arequipa Sostenible, que ha logrado la participación de la región. Asimismo, anunció el conjunto de proyectos, estudios y estrategias articuladas de manera conjunta en frentes como la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Cabe resaltar que desde 2015, la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático viene contribuyendo a la acción concertada para incorporar la condición del cambio climático en la gestión pública, multisectorial y multinivel, con miras a un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, con el proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático; que para su segunda fase destinará CHF 3 Mio, con miras a tomar acciones ante la vulnerabilidad del agua y aprovechamiento de la energía solar. Para conocer más sobre los avances alcanzados en la región Arequipa, puede acceder al siguiente enlace.

Ucayali: Comunidades nativas se comprometen al cuidado y manejo sostenible de sus bosques para hacer frente al cambio climático

En la ciudad de Pucallpa, se desarrolló la Presentación de los Resultados de la Fase 1 del proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, espacio que además permitió conocer el Estudio en Manejo Forestal Comunitario en el marco de la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, así como recoger la voz de sus autoridades respecto de las prioridades identificadas para la región.

El evento fue espacio propicio para conocer los avances y poner en relieve la agenda pendiente frente al Manejo Forestal Comunitario, alternativa con el potencial de reducir la deforestación y a la vez abrir oportunidades para que las Comunidades Nativas puedan impulsar “eco-negocios” de aprovechamiento forestal para el desarrollo sostenible, en línea con su Plan de Vida.

Rafael Millán, Oficial Nacional de Programa de la COSUDE, mencionó la importancia para Suiza, de dar soporte para la implementación de las NDC, así como la relevancia del Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático como un proyecto innovador que marca la pauta para hacerlo posible. En este sentido, resaltó el matiz diferente que aporta este proyecto al proceso de implementación de las NDC, a través de la articulación entre el gobierno central con las regiones, como es el caso de Arequipa y Ucayali, regiones donde se ha implementado el proyecto. Para conocer más sobre los avances alcanzados en la región Ucayali, puede acceder al siguiente enlace.

Enlaces de interés
Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.