Elaboración de la propuesta de ley de Compensación por Servicios Ecosistémicos Retribuir a las comunidades para proteger la calidad y la cantidad del agua

“Estamos interesados en la promoción de una ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, y queremos -a partir de las experiencias que se han venido implementando- construir una ley que ayude a implementar este tipo de mecanismos en otras zonas del país”, enfatizó Roger Loyola, Director General de Evaluación, Valoración y financiamiento del Patrimonio Natural del Medioambiente, durante la visita realizada a Moyobamba.

El mecanismo de compensación por servicios ecosistémicos es un modelo de gestión de conservación donde los usuarios de agua realizan el aporte voluntario mensual de un Nuevo Sol a través del recibo de agua. El dinero recaudado es invertido en la reforestación participativa de nacientes y fajas marginales de las microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra, para lo cual se cuenta con vivero agroforestal ubicado en la planta de tratamiento de la EPS Moyobamba SRL.

En este sentido, el Ministerio del Ambiente, en el marco de la Incubadora de Proyectos,organizó un viaje de reconocimiento a Moyobamba, en la cual participaron los Asesores de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. La visita fue la oportunidad para dar a conocer la experiencia y tomarla como referencia para la elaboración de la propuesta de Ley de Compensación por Servicios Ecosistémicos que busca conservar las microcuencas; permitiendo así que los asesores tengan varios elementos de juicio que faciliten el diseño de la mencionada ley, que hasta el momento ha sido tomada como prioridad por dicha comisión.

Al respecto, compartimos con ustedes un video elaborado por el Ministerio del Ambiente, donde podrán apreciar a detalle las incidencias de la visita y los testimonios de los beneficiarios del proyecto.


Cabe resaltar que, la Cooperación Suiza – COSUDE apoya al Ministerio del Ambiente en la implementación de la Incubadora de Proyectos, iniciativa alineada a contribuir con soluciones innovadoras a la mejor gestión del agua.

 

Más información:
Proyecto Compensación por Servicios Hídricos, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Enlaces de interés:
Network  RésEAU de la COSUDE
Web www.watershedconnect.org
Network Katoombagroup

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.