“Alternativas de financiamiento público y privado del Fondo de Agua Quiroz-Chira”

 

El documento es el resultado del trabajo interinstitucional de Naturaleza y Cultura Internacional y el Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

Los esquemas de pago por servicios ecosistémicos surgen como una solución de mercado a los problemas ambientales, en especial a los relacionados a la conservación de la biodiversidad y, en específico, al uso del agua en las cuencas. El Fondo del Agua Quiroz-Chira (en adelante, FAQCH) nace bajo este enfoque y se propone:

  • Desarrollar un mecanismo financiero para implementar acciones permanentes que aseguren la sostenibilidad de la conservación de la diversidad biológica en las cabeceras de la cuenca del departamento de Piura.
  • Conservar, proteger y recuperar los bosques y los páramos de la Cuenca del Sistema Hídrico Chira, que aseguren la provisión del agua para las comunidades campesinas y los predios campesinos de zonas de pobreza.

El FAQCH ha priorizado su intervención en 18,152.96 hectáreas de la cuenca alta del río Quiroz. Datos recientes de evaluaciones de monitoreo hidrológico en el páramo de la cuenca alta del río Quiroz reportan la producción de 4 m3/s de agua.

Cabe resaltar que, en Perú, el Fondo de Agua Quiroz-Chira es actualmente el único modelo de Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos en funcionamiento financiado por dos juntas de usuarios, las de San Lorenzo y del Chira, y representa una experiencia a seguir para otros proyectos de irrigación de la costa peruana.

Puede acceder a la publicación en el siguiente enlace.

El Programa Bosques Andinos, como parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Cabe resaltar que es facilitado y asesorado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

Enlaces relacionados:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.