Compartiendo experiencias del Proyecto SABA+

SUNASS visitó la región Piura para mejorar el saneamiento rural

 

Proyecto impulsado por la Cooperación Suiza en el Perú – COSUDE compartió aprendizajes, conocimientos y experiencias trabajadas en más de 20 años.. Regulador resaltó la importancia de conservar las fuentes de agua.

Con el fin de conocer las experiencias que contribuyen a mejorar la calidad de los servicios en el ámbito rural, el presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Iván Lucich Larrauri, visitó el pasado 12 de noviembre, el área técnica municipal (ATM) del distrito de La Arena y la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) de Chatito y Montegrande, en la región Piura.

Lucich resaltó la importancia de promover la sostenibilidad de los servicios de saneamiento y, en especial, asegurar la conservación de las fuentes de agua de las cuales se abastecen los centros poblados y pequeñas ciudades del ámbito rural.

Precisó que, para ello, es clave el trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno y de los actores del sector saneamiento, que incluyen a las municipalidades distritales, Gobierno Regional y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Resaltó –además- la importancia de las ATM y su articulación con las JASS.

De otro lado, se realizaron reuniones de trabajo junto a representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Dirección Regional de Vivienda del Gobierno Regional de Piura.

DATO
La visita a la región Piura fue organizada por la Cooperación Suiza – COSUDE con el objetivo de dar a conocer las experiencias específicas del proyecto SABA, en la gestión y gobernabilidad del agua y del saneamiento rural.

A través de esta iniciativa se ha podido conocer la gestión comunal, con un enfoque de empoderamiento en la administración, operación y mantenimiento de los sistemas, promovidas con perspectivas y vínculos de colaboración con los diferentes niveles de gobierno.

El Proyecto SABA+ de la Cooperación Suiza COSUDE, en sus más de 20 años de ejecución, apoyó técnica y financieramente al gobierno peruano, en iniciativas referidas a la temática de agua y saneamiento, en estrecha coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en la búsqueda por contribuir a aumentar el acceso a servicios, la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para las zonas rurales menos favorecidas de la población en el Perú y para enriquecer el debate global con la capitalización de la experiencia.

Compartimos la galería de imágenes en el siguiente enlace.

 

Fuente:
Web SUNASS
Enlaces de interés:
Proyecto SABA+, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.