Perubiodiverso celebra 7 años de trabajo en la promoción de la biodiversidad nativa

Luego de 7 años de una fructífera alianza entre las agencias de Cooperación Suiza – SECO y la Cooperación Alemana (implementada por la GIZ) en el marco de la iniciativa “Perúbiodiverso”.

El Embajador de Suiza en el Perú y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) invitaron a un cóctel en la residencia del Embajador de Suiza a los principales actores vinculados al comercio de productos peruanos provenientes de nuestra biodiversidad con el fin de celebrar los logros alcanzados por esta iniciativa que ahora finaliza.Participaron en el evento: Petra Schmidt, Consejera de la Cooperación Técnica y Financiera de la Embajada de República Federal de Alemania en el Perú, Silke Spohn, Directora de la GIZ y Christian Robin, Jefe de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú, entre otras autoridades el Proyecto.

El objetivo de desarrollo trazado por Perúbiodiverso fue mejorar los medios de vida de la población en las cadenas de valor seleccionadas a través del uso sostenible de la biodiversidad nativa. Para ello se trazó como objetivo general el incremento del volumen de negocios de las empresas y productores que cumplen con los Principios y Criterios de Biocomercio.

Bajo un enfoque de cadena de valor se ha logrado que productores y recolectores de cacao nativo, algarrobo, tara, aguaymanto, sacha inchi y plantas medicinales mejoren sus medios de vida mediante la articulación a empresas exportadoras.

En este marco, ad portas de su finalización este año, se pueden destacar los siguientes logros:

  • Se han beneficiado a 120 organizaciones de base que a su vez agrupan a 3,021 productores. Estos pequeños productores han incrementando su margen de utilidad en 106% entre los años 2010 y 2012 (en especial en las cadenas de valor de sacha inchi y aguaymanto).
  • Se mejoraron las capacidades para acceder al mercado internacional de 28 empresas y asociaciones de productores, las cuales han recibido capacitación y asistencia técnica para el incremento de su calidad y productividad, así como han participado en ferias nacionales como internacionales, entre ellas la Biofach en Alemania.
  • Se ha mejorado el manejo 5,689 hectáreas de productos de Biocomercio de las cúales 128 has corresponden a nuevos cultivos certificados como orgánicos y 2,500 hectáreas a bosques con planes de manejo.
  • Se incrementó el valor de las exportaciones de las empresas beneficiadas por el PBD alcanzando un valor de US$ 41,7 millones en 2012, lo que representa un incremento del 72% respecto al 2010.

Perúbiodiverso se ejecutó en alianza con el  Mincetur, como principal contraparte peruana; además han participado de esta iniciativa el Ministerio de Ambiente (MINAM), la Comisión de promoción del Perú para las Exportación y el Turismo (PROMPERU) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.