Banco Mundial destaca logros de Perú en inclusión financiera

El 14 de octubre se presentó el estudio “Nuevos Modelos de Medios de Pago para la Inclusión Financiera”, el cual analiza el crecimiento del sector microfinanciero y de los puntos de acceso a los servicios financieros, así como su potencial a futuro.

El estudio “Nuevos Modelos de Medios de Pago para la Inclusión Financiera” revela que el Perú ha logrado un excelente progreso en el tema de la inclusión financiera en las últimas décadas, además de considerarlo como un líder en la promoción de servicios financieros innovadores, lo que se refleja en el crecimiento del sector microfinanciero, así como en la multiplicación del número de puntos de acceso a los servicios financieros y el sostenido incremento del número de clientes (deudores y depositantes) del sistema financiero.

También destaca el rol cumplido por la SBS para la puesta en marcha de nuevos modelos de inclusión financiera, incluyendo aquellos basados en las últimas tecnologías de la comunicación, como es el dinero electrónico; así como en la aprobación de regulación en materia de transparencia de la información y protección al consumidor.

Daniel Schydlowsky, Superintendente de Banca, Seguros y AFP, manifestó que el Gobierno Peruano busca promover el acceso a servicios financieros de calidad acordes con las necesidades específicas de los distintos segmentos de la población.

En este marco, agregó, las políticas para mejorar el acceso y uso de los servicios financieros incentivan la creación de modelos innovadores que permitan realizar  transacciones de bajo costo que puedan adaptarse a las necesidades de todos los segmentos de la población. Y en este esfuerzo, destacó el apoyo que la SBS viene recibiendo de la Cooperación Suiza – SECO.

Por su parte, Hans Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en Perú, manifestó que tanto Perú como Suiza buscan promover un sector financiero eficientemente regulado y supervisado, lo cual es un elemento crucial para asegurar la estabilidad financiera y macroeconómica del país.  “Si a esto se le añade un componente de inclusión, los resultados son aún mayores, ya que brinda la posibilidad de generar un mayor desarrollo económico, y se vuelve una herramienta efectiva en la lucha contra la pobreza”, indicó.

El estudio del Banco Mundial resalta el éxito obtenido por los cajeros corresponsales, que es uno de los sistemas preferidos por los usuarios, frente a las agencias bancarias, debido a la rapidez en la atención, la cercanía espacial y la sensación de mayor confianza. También analiza el potencial de la banca móvil, el cual puede contribuir a una mayor inclusión financiera a través de una reducción costos, aprovechando la infraestructura existente y sus cualidades (privacidad y seguridad del servicio); y el rol que está cumpliendo el sector privado, a través de la Asociación de Bancos (ASBANC), con el desarrollo de una Plataforma Única de Dinero Electrónico.


Pero si bien los avances de Perú son impresionantes, los retos también son muy grandes y hay un largo camino por recorrer. El estudio indica que solo el 20% de los adultos en nuestro país tiene un depósito bancario y menos de la mitad lo ha utilizado para ahorrar; y que solo un 13% de dicha población ha recibido un préstamo de una institución financiera.

También se da cuenta que el uso de cajeros corresponsales aún es bajo, y solo un 2% de 26 a 30 millones de teléfonos celulares se utiliza para hacer transacciones financieras.

Al respecto, el organismo internacional recomienda enfatizar en el desarrollo de una oferta de servicios innovadores dirigidos a los sectores más pobres, promover mecanismos que permitan a los ciudadanos valorar más los servicios financieros y una mayor coordinación SBSOsiptel para la facilitar el desarrollo del dinero electrónico, en particular en lo que se refiere a los proveedores no bancarios de este servicio.


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