Iniciativas privadas y esfuerzos públicos se dan la mano

Lanzamiento de SuizAgua Andina, una alianza en favor del buen uso del agua en los países andinos


Con la presencia del Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, Sr. Didier Burkhalter, se lanzo el Proyecto SuizAgua Andina en Chile y Perú, los días 2 y 4 de abril respectivamente.

Nuevas alianzas – una necesidad urgente

La globalización, cada vez más rápida y compleja, tiende a reforzar los clivajes de pobreza y de agudizar problemas que afectan a toda la humanidad más allá de fronteras nacionales. Los gobiernos solos no se abastecen para dar respuestas a desafíos tales como el cambio climático, las migraciones masivas, las crisis alimentarias o el manejo del recurso agua. En estas circunstancias surge la necesidad de crear alianzas entre gobiernos y el sector privado que producen un valor compartido. Sólo así se logrará un impacto sostenible a gran escala. Además, las nuevas alianzas para el desarrollo quieren influir en el modelo comercial de las empresas privadas y crear condiciones, donde todos, empresarios y beneficiarios, salen ganando. Las empresas logran maximizar su impacto positivo a nivel social, económico y medioambiental y, a la vez, minimizar los efectos negativos de sus actividades cotidianas.


A la búsqueda de la huella hídrica
El refrán “no hay agua, no hay vida” suena trillado. Sin embargo, la crisis mundial de los recursos hídricos y el peligro, que  el agua, ese preciado bien común, se vuelva cada vez menos disponible hacen sonar alarmas agudas. La previsible escasez de agua afecta  en primer lugar los países en vías de desarrollo. Las ciudades y las economías crecen vertiginosamente y la presión sobre la disponibilidad de agua aumenta sin límites. La zona andina no es ninguna excepción.

Proporcionar suficiente agua para el consumo humano, para la producción alimentaria o para la industria se ha vuelto una preocupación de primer orden no sólo para los gobiernos sino – con cada vez más fuerza – también para las empresas privadas que cuidan del medio ambiente y quieren asegurar el desarrollo sostenible de sus propias actividades. Los programas  globales de la Cooperación Suiza promueven alianzas entre el sector público y privado. Un ejemplo es el programa SuizAguaAndina que se desarrolla actualmente en Perú y en Chile y que se alimenta de experiencias positivas cosechadas anteriormente en Colombia. 12 empresas líderes en su sector – de orígen chileno, peruano y suizo – se han comprometido en ejecutar programas de beneficio social que no son parte de su “core business”. El aporte de cada empresa en el rubro de la responsabilidad social está valuado en aprox. 150 000 dólares americanos.

Cada vez crece la conciencia de cuán importante es el concepto de huella hídrica para las empresas, los gobiernos y los ciudadanos. Por “huella hídrica” se entiende el volumen total de agua dulce utilizada directa o indirectamente por una empresa para producir un bien o un servicio a lo largo de la cadena de valor. La huella hídrica es el enfoque principal de SuizAgua Andina. El acuerdo entre la Cooperación Suiza y las empresas socios establece una plataforma conjunta para medir y reducir las huellas hídricas de cada una de ellas e intercambiar buenas prácticas. Los resultados deben contribuir, por un lado, a mejorar la situación de la población que vive cerca de las instalaciones de producciónl y, por otro lado, permitir la elaboración de una norma ISO sobre la huella hídrica. Además se busca desarrollar estándares globales ambientales y la réplica de la experiencia peruana y chilena en otros países. Perú, en especial,tendrá al final del proyecto en diciembre 2015 un reporte de huella hídrica de todo el país que servirá para definir estrategias gubernamentales para la preservación del agua.

Didier Burkhalter, Vicepre-
sidente de Suiza

Lanzamiento del proyecto en Chile y Peru

En Chile, la iniciativa se dio a conocer en el local de Fundación Chile -institución que ejecutará el proyecto en Chile- con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, la Ministra de Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez;  la Embajadora de Suiza, Yvonne Baumann; y el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer. Las compañías Polpaico y Clariant fueron las primeras en firmar este proyecto.

En Perú, el Gobierno de Suiza a través de su embajadora en Lima, Anne-Pascale Krauer Müller, firmó los acuerdos de cooperación con los CEOs de las empresas socias pioneras de este proyecto, Nestlé Perú, UNACEM, Mexichem PAVCO y Duke Energy. La iniciativa será desarrollada y ejecutada por la ONG Agualimpia; que estuvo representada en esta ceremonia por el Sr. Pedro Pablo Kuczynski; y contempla la medición y reducción de la huella hídrica de las empresas socias, la implementación de medidas para su mitigación y la elaboración de planes de Responsabilidad Social Corporativa asociados al uso de agua.

Más información:
Lanzamiento de SuizAgua Andina en Chile, noticia, COSUDE
Lanzamiento de SuizAgua Andina en Peru, noticia , COSUDE
Proyecto SuizAgua Andina,ficha de proyecto, COSUDE
Ejecutor en Perú: Agualimpia
Ejecutor en Chile: Fundación Chile

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.