Entrevista en diario Gestión a Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza

Realizada por el periodista Luis Hidalgo Suárez. El Gobierno suizo ha firmado un convenio con el Perú que ayudará a formalizar a pequeños mineros. También hay una gran demanda por otros productos no tradicionales certificados.

Diario Gestión, 15 de abril de 2014

¿Cuál fue su agenda de esta su visita al Perú?
Fue una agenda bastante compacta, nos reunimos con el ministro del Ambiente y hablamos cosas de la economía verde (ecológica), de los retos del acuerdo climático, a propósito de la cumbre que se realizará en Lima. Firmamos el proyecto Oro Responsable. También hubo una reunión con los ministros de Economía y de Comercio.

¿De qué trata el proyecto?
Este convenio está firmado con el Ministerio del Medio Ambiente y es un proyecto cuyo enfoque es de la mina hacia el mercado; es decir, que permita acercar a los mineros de menor escala a los demandantes de Suiza, de oro producido de manera responsable, que es hoy el interés de los consumidores de Suiza y de otros países.

En Perú hay mucha minería ilegal que deteriora el medio ambiente. ¿Ese convenio apunta a colaborar a que eso no ocurra?

Sí, la colaboración está en dos partes. Trabajamos con el segmento de mineros artesanales de pequeña escala y con cooperativas que estén dispuestas a certificarse; es decir, asegurar que su producción (de oro) se hace de manera responsable y transparente, porque tenemos que asegurar la trazabilidad: estar seguros de que el oro producido por estas cooperativas viene de fuentes responsables, lo cual se logra a través de un esquema de certificación.

¿Y qué tiene que hacer un minero informal para acceder a este programa?
Primero que nada, una condición previa es la formalización; no podemos trabajar con mineros informales que no tienen la concesión o no tienen los permisos ambientales, y no cumplen con la legislación laboral vigente. La formalización es una condición previa. Si una cooperativa, una vez que ya posee la condición de que ya posee la condición de apuntar a un mercado más exigente y someterse a un proceso de certificación, tenemos mucho interés de trabajar con estas cooperativas.

¿Cuánto de oro del Perú importa Suiza?
El 50% del oro que exporta el Perú va a Suiza, y es por eso que es importante para nosotros este proyecto.

Pero Suiza no solo importa oro del Perú sino también otra serie de productos certificados…
También importamos productos certificados orgánicos como el sacha inchi y el banano orgánico, y eso es lo más importante de la cooperación, los productos no tradicionales. Tenemos mucho oro importado, y debemos diversificar un poco, ese es el enfoque del Tratado de Libre Comercio entre Suiza y el Perú, que entró en vigencia en el 2011 (el TLC es con la Asociación Europea de Libre Comercio EFTA, por sus siglas en inglés, que está integrada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Las exportaciones e importaciones entre ambos países es todavía reducida. ¿Puede crecer más?
Sí, tenemos que hacer más, es la razón para haber hecho este TLC, para hacer más comercio y diversificar este.

¿Qué nos dice de las inversiones suizas en el Perú?
Creo que el clima es bueno aquí en el Perú para los inversionistas, pero las pequeñas y medianas empresas en Suiza no conocen bien lo que pueden hacer, las oportunidades que hay en Perú.

¿Ven el marco legal, el ambiente de Perú, favorable a las inversiones?
Sí, la política económica es estable desde hace 15 o 20 años y eso es muy importante de valorar para los inversionistas.

¿En qué sectores puede mejorar?
En infraestructura: carreteras, túneles, rubros en los que Suiza tiene mucha competencia. Hemos hecho el túnel más largo del mundo: 57 km. También en energía; en farmacia ya hay varias cadenas en Perú; en turismo y todo lo que es la cadena alimentaria se podría dar más.

 

Ver la nota

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.