Gobierno Regional de Apurímac implementa proceso de elaboración del POI 2015 a nivel de las 28 Unidades Ejecutoras

Con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO  se logró consolidar los 28 POI de las Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional de Apurímac antes de la presentación del PIA 2015. Este hito marca un nuevo comienzo en la gestión del Macro Proceso de Programación apurimeña.

En el marco de la implementación del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) del Gobierno Regional de Apurímac, y con el acompañamiento del PROGRAMA GFP SUBNACIONAL se realizó la programación del Plan Operativo Institucional (POI 2015) a nivel de la  Sede, Unidades Ejecutoras y Áreas Usuarias del Gobierno Regional.

Es la primera vez que se ha contado oportunamente con este instrumento de gestión, constituyendo un insumo para la formulación del  Presupuesto Institucional de Apertura (PIA 2015).  Cabe indicar que este POI 2015 ha sido elaborado siguiendo la metodología simplificada propuesta por el equipo SECO, donde los objetivos institucionales se han vinculado a las Áreas Usuarias (principales actores del proceso porque son los que conocen las intervenciones) y a las Categorías Presupuestales aprobadas por el MEF. Debe resaltarse la participación activa, oportuna y coordinada de las oficinas de Planeamiento, Presupuesto, Logística y Áreas de Usuarios durante el proceso.

NUEVA CULTURA GFP

Este proceso partió por la sensibilización de los funcionarios de la Alta Dirección, Áreas de Planeamiento, Presupuesto y Logística, de todo el Pliego (en todo el territorio), como un elemento clave y prioritario. Y se caracterizó por la integración y trabajo en equipo de las áreas de Planeamiento, Presupuesto, Logística y de Usuarios, a nivel de las 28 Unidades Ejecutoras distribuidas en las 7 provincias del Departamento de Apurímac. El área de Planeamiento lideró los equipos de trabajo en todo el departamento.

Esta actividad recibió el acompañamiento técnico del Equipo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO. Los consultores del PROGRAMA GFP visitaron las 28 unidades ejecutoras entre los meses de abril, mayo y junio  de 2014, apoyando la implementación del nuevo enfoque en la programación del POI -2015. ¡Felicitaciones Apurímac!

SOBRE EL PROGRAMA GFP SUBNACIONAL

Uno de los objetivos del PROGRAMA GFP SUBNACIONAL es contribuir a fortalecer la gestión de los denominados Sistemas Administrativos Transversales de las entidades a fin de mejorar progresivamente la calidad y cobertura de los servicios que brindan a la población.

Nuestro enfoque está muy vinculado a la aplicación de Buenas Prácticas. Por un lado, se trata que la institución opere con un esquema de articulación secuencial y ordenado del Macro Proceso Plan Operativo Institucional (POI), el Cuadro de Necesidades (CN), el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y, el Plan Anual de Contrataciones (PAC). Por articulación queremos expresar que estos instrumentos deben ser elaborados siguiendo un orden lógico, esto es, primero el POI, en un segundo momento el CN, luego  el PIA y, por último el PAC. Estos trabajos constituyen requisitos para una buena ejecución del Presupuesto del siguiente año.

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Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.