Alianzas que suman: ANA, COSUDE Y WWF. Conferencia Magistral Huella Hídrica: avances, retos y opotunidades

Guy Pegram especialista internacional en agua y cambio climático, viene liderando el equipo que desarrolla el primer reporte nacional de huella hídrica de Perú, enfocado en el sector agropecuario.

La Autoridad Nacional del Agua – ANA en alianza con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE y Word Wildlife Foundation – WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), promovieron la realización de una serie de conferencias y talleres sobre huella hídrica, los cuales estuvieron dirigidos a diferentes audiencias: i) un taller de capacitación técnica en la medición de la huella hídrica; dirigido a los técnicos de la Autoridad Nacional del Agua; ii) un taller de huella hídrica para tomadores de decisión; dirigido a las autoridades y tomadores de decisión de los principales sectores productivos; y iii) una conferencia magistral; dirigida a instituciones académicas, el sector privado y público en general interesado en la temática.

La conferencia magistral, se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima el pasado 8 de agosto; estuvo a cargo de Guy Pegram, asesor del Programa Global de Agua de WWF, permitió conocer más de cerca esta innvadora herramienta: la huella hídrica.

La mesa de comentarios estuvo conformada por el Ing. Eusebio Ingol, Director de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, el Ing. Carlos Llerena, catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Ing. Carla Toranzo, en representación de COSUDE.

Se plantearon varias oportunidades de uso del indicador Huella Hídrica para la mejor gestión del agua.

Como cálculo cuantitativo, es sólo un número; lo importante es vincularlo a la evaluación de la sostenibilidad ambiental, social y económica comparando la huella hídrica con la disponibilidad de recursos hídricos, considerando el efecto acumulativo de distintas actividades de un área geográfica determinada.

Los días 5 y 6 de agosto en el Taller “Entendiendo y estimando la huella hídrica”,  el doctor Pegram compartió escenario con la Msc. Sarah Conynghan; que buscó capacitar y entrenar a los profesionales de la ANA para el cálculo e interpretación de la huella hídrica. De esta manera se busca mostrar a la población que el consumo de bienes y servicios están asociados a un consumo de agua, ya que la huella hídrica puede ser empleada como un instrumento de difusión y comunicación para promover acciones que permitan una mejora en la gestión del agua.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE viene trabajando con éxito el proyecto SuizAgua Andina en Perú y Chile. En el caso de Perú, cinco empresas líderes: Camposol, Duke Energy Perú, Mexichem, Nestlé Perú y UNACEM han medido la huella hídrica de sus productos o plantes y vienen trabajando en su reducción así como en el desarrollo de acciones de responsabilidad social corporativa en agua para el beneficio de sus stakeholders. La ONG Agualimpia ejecuta el proyecto Suizagua Andina en Perú por encargo de COSUDE.

Hacer click para ir a la galería de imágenes
Más sobre la Huella Hídrica:
La nueva norma ISO de Huella Hídrica – La Organización Mundial para Estandarización (ISO, por las siglas en inglés de International Organization for Standarization), con base en Ginebra, Suiza, ha publicado recientemente el nuevo estándar ISO 14046, que cubre los princpios, guías y requerimientos para evaluar la huella hídrica de una empresa, un produto o servicio y está en línea al estándar ISO existente de análisis de ciclo de vida (ISO 14040 y 14044). COSUDE brindó soporte a científicos suizos para participar en el grupo de trabajo de diseño de este estándar.

 

Más información:
Web Proyecto SuizAgua Andina
Proyecto SuizAgua Andina, ficha de proyecto, Embajada Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Video La Huella Hidrica

Enlaces relacionados:
Web SuizAgua Andina Colombia
Ejecutor en Perú: Web Agualimpia
Ejecutor en Chile: Web Fundación Chile

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.