En el marco del Proyecto Climandes

Se inaugura Servidor de Modelamiento Numérico en la Universidad Nacional Agraria La Molina

En aras de fortalecer los lazos de instituciones y la academia, el proyecto Climandes evidencia la importancia de la formación en meteorología y promoción de la regionalización en los Andes, para la generación de Servicios Climáticos, implementados bajo estándares de calidad

Desde el pasado 15 de agosto, el Centro Regional de Formación en Meteorología (CRFM) instalado en la Universidad Nacional Agraria La Molina; cuenta con un Servidor de Modelamiento Numérico, ubicado en el laboratorio de simulación de meteorología de dicha casa de estudios. Al respecto, es importante resaltar que este servidor será herramienta clave para la formación en meteorología.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Enrique Flores Mariazza; la Presidenta Ejecutiva del SENAMHI, Amelia Díaz Pabló; el decano de la facultad de ciencias, Víctor Meza Contreras; la coordinadora del proyecto Climandes, Grinia Avalos Roldán; y Jocelyn Ostolaza Beytia, Oficial Nacional de Programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Amelia Díaz Pabló, resaltó en su disertación, la importancia de contar con un servidor de modelamiento numérico y de la contribución que realiza el servicio meteorológico. Recalcó, además, que la información básica debe ser confiable, para que las autoridades tomen decisiones; en ese sentido, queremos en esta segunda fase, que la información se convierta en acciones prácticas. La meteorología es una carrera transversal.

Por su parte, el Decano de la facultad de ciencias, Dr. Víctor Meza Contreras, manifestó: “en el marco del proyecto Climandes, los profesores se están capacitando, sentimos que el SENAMHI es parte de nosotros, ese cariño en términos de facultad, damos un agradecimiento especial y que podamos seguir creciendo”.

A su turno, Jocelyn Ostolaza, de la Cooperación Suiza COSUDE, manifestó la relevancia del Centro Regional de Formación en Meteorología (CRFM), “La calidad y el acceso a la información climática resulta hoy en día estratégica, ya que generar productos que puedan luego facilitar a la autoridad, al ciudadano, tomar decisiones, permitirá evitar pérdidas y hacer frente a los nuevos escenarios generados por el cambio climático. El proyecto Climandes es una alianza con la OMM, los servicios meteorológicos de Suiza – Perú y, las universidades, que ha sido una experiencia más que innovadora y promotora de la colaboración entre Perú y Suiza”, puntualizó.

Finalmente, Enrique Flores Mariazza, rector de la UNALM, señaló: “Hay un conjunto de retos y hay que potenciarlo, cuenten con el apoyo de parte del rectorado, para que el departamento y la formación académica alcance las metas y sueños. La importancia de la meteorología para diseñar sistemas de alerta temprana, predecir los impactos de cambio climático; entre otros, es de mucho valor”.

Climandes, es uno de los 8 proyectos priorizados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos, en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado. Climandes forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE; y tiene como objetivo, brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática.

 

Puede acceder a la galería de imágenes en el siguiente enlace.

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.