Clima y Aire Limpio. La Cooperación Suiza y el Gobierno de Colombia implementan Proyecto de Filtros de Partículas Diesel para Bogotá

La capital colombiana será incorporada al Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina mediante la implementación del Proyecto de Filtros de Partículas Diesel (DPF) para Bogotá.

 

Especialistas, representantes del sector público, sector transporte, proveedores de tecnología, academia y gremios se dieron cita en Bogotá del 2 al 4 de diciembre,  para conocer los problemas de contaminación ambiental por material particulado y los posibles impactos que el uso de Filtros de Partículas pueden tener sobre la calidad del aire de la ciudad.

En este marco, Suiza y la Alcaldía Mayor de Bogotá suscribirán un Convenio de Cooperación Interinstitucional que del marco institucional al Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina, en el ámbito de la ciudad de Bogotá.

El proyecto prevé en su primera etapa la conformación de la estructura técnica, política y logística necesaria para implementar el Proyecto Piloto de Filtros de Partículas en cerca de 20 vehículos que pertenecen al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de la ciudad. Se espera extender el proyecto a un mayor número de buses de la flota vinculada al Transmilenio (sistema de transporte) y SITP, y establecer los lineamientos técnicos para lograr la correcta selección, instalación, operación y mantenimiento de los sistemas DPF para buses del SITP.

Para una segunda etapa, se realizará un seguimiento y evaluación al desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta los diferentes aspectos técnicos, económicos y logísticos identificados durante la ejecución del plan piloto; así como la definición de una estrategia de control y vigilancia sobre el uso de los filtros de partículas en el sistema y diseñar e introducir el esquema de la aprobación local de DPF.

El proyecto será implementado por la Secretaría Distrital de Ambiente de Colombia y con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Suiza a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación– COSUDE, entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores; a través de su Programa Global de Cambio Climático.

Los invitamos a visualizar los videos de nuestro canal Youtube, en los cuales podrán conocer con más detalle cómo se implementará del proyecto a través de los actores involucrados en la innovadora experiencia.

Fuente:
Web Secretaría de Ambiente de Bogotá
Más información:
Canal Youtube Cooperación Suiza -COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.