Apuesta por la eficiencia hídrica Suiza y WWF firman compromiso de trabajo conjunto

La Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global Iniciativas Agua, y el Fondo Mundial para la Naturaleza en Perú (WWF por sus siglas en inglés) crean una línea de trabajo conjunta para contribuir a la mejora de la sostenibilidad global del uso de agua mediante el conocimiento de la Huella Hídrica de Perú.

El pasado 6 de enero, la Cooperación Suiza COSUDE y el Fondo Mundial para la Naturaleza en Perú, representados por Jean-Gabriel Duss, y Patricia Melgar, Jefe de la Cooperación Global de la Cooperación Suiza COSUDE y directora ejecutiva de WWF en Perú, respectivamente; han establecido una alianza estratégica para que el equipo de expertos de WWF desarrolle el reporte nacional de Huella Hídrica de Perú, que permitirá mostrar cuál es la cantidad de agua  que empleamos para la producción, principalmente en el sector agropecuario. Dicho reporte ayudará a observar el uso del agua desde la perspectiva de un productor o de un consumidor, conocer el origen, tipo de fuente, y el momento en que el agua es utilizada. Este reporte se desarrolla a solicitud de la Autoridad Nacional del Agua de Perú y se espera pueda serle de utilidad en su trabajo por la mejor gestión del agua, para implementar nuevas estrategias de comunicación, sensibilización y nuevos enfoques relacionados a la sostenibilidad del recurso hídrico y su valor.

Este acuerdo, que nace para impulsar la investigación científica y técnica en la gestión del ciclo integral del agua, con el fin de potenciar la sostenibilidad del recurso en los sectores productivos.

Generalmente, la puesta en el mercado de alimentos lleva asociada el consumo de un gran volumen de agua por unidad de producto. Estudios realizados por la Water Footprint Network (WFN por sus siglas en inglés), han calculado la huella hídrica de algunos alimentos: 13.000 litros de agua son necesarios para producir 1kg de carne de vacuno, 3.000 litros de agua para producir 1 kg de arroz; o 140 litros de agua para una taza de café son ejemplos representativos. Gran parte de la huella hídrica se produce en la producción primaria, tanto agricultura como ganadería, y para mejorarla es necesario contar con una visión integral de la cadena productiva.

Cuantificar y reportar la huella hídrica del Perú, sectores agrícola y pecuario por ejemplo, con resolución temporal y espacial, permitirá tener una visión amplia y no tradicional sobre el consumo de agua en el Perú, como instrumento para la definición de estrategias para la sostenibilidad del recurso hídrico; convirtiéndose en pieza clave para la implementación de políticas públicas para la gestión integral de los recursos hídricos.

Más información:
Proyecto SuizAgua Andina, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada Suiza
Web SuizAgua Andina Colombia
Ejecutor en Perú: Web Agualimpia
Ejecutor en Chile: Web Fundación Chile
Ejecutor del Reporte Nacional de Huella Hídrica de Perú: Web WWF Perú

Enlaces relacionados:
Web Water Footprint Network
Web Red de Agua Segura

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.