Suelos erosionados, escasez de agua en ríos, vertientes y pozos, temperatura promedio de 15 grados a mediados en julio y deforestación, es el escenario en esta época del sector Pellahuenco, en la comuna de Purén, del cordón de Nahuelbuta, hasta donde llegó la delegación de cooperantes de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, (COSUDE) y de la Cooperación Chilena para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, invitados por la CONAF, para conocer el territorio de Malleco y evaluar posibles acciones de restauración en zonas degradadas
Así lo informó el director de CONAF Araucanía, David Jouannet, quien precisó que el propósito de la gira fue incentivar a los cooperantes suizos a apoyar con recursos financieros el desarrollo de acciones que considera la estrategia de cambio climático para Chile, por ejemplo, en silvicultura preventiva, restauración, forestación con especies nativas y manejo productivo, entre otras.
“CONAF está trabajando en una estrategia nacional de cambio climático, por lo que se ha vinculado con cooperación internacional, por un lado, viendo restauración post incendios y, por otro, restauración en zonas degradadas, como lo que presenciamos en Malleco y para trabajar luego en planes piloto”, acotó Jouannet.
En terreno, los cooperantes conocieron las implicancias sociales, productivas y ambientales de los productores forestales de Purén. “Es muy llamativa la presencia en este sector de las empresas que trabajan la madera y el impacto que tiene este sistema productivo sobre los recursos naturales, la erosión a nivel comunitario y cómo vive la gente; vemos los lados positivos y negativos de este sistema y estamos trabajando para contrarrestar los aspectos negativos ocasionados por el cambio climático, para lo cual vamos a priorizar zonas donde se puede trabajar e implementaremos acciones”, comentó Martin Jaggi, de la Cooperación Suiza.
A su vez, María del Pilar Álvarez, de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, aclaró que desde la Agencia están impulsando alianzas con otros países como Suiza, para promover el beneficio del desarrollo regional. “Esta visita nos permite visualizar los resultados de la primera fase de cooperación, a partir del convenio establecido entre Chile, Suiza y donde estamos buscando encontrar un valor agregado para hacer una segunda fase, de identificar territorios para desarrollar experiencias piloto para continuar la cooperación que ha sido muy fructífera”.
Entregar y explicar en terreno las vivencias provocadas por la erosión y cómo se pretenden rescatar los suelos degradados fue lo que más destacó el alcalde de Purén, Jorge Rivera. “Quiero destacar la labor de CONAF en este territorio y la delegación suiza que nos acompaña, porque hemos mostrado cómo debemos producir en condiciones adversas”, concluyó.
Cabe resaltar que la Cooperación Suiza – COSUDE apoya a la CONAF en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, proceso innovador y promotor de colaboración entre Chile, y los países latinoamericanos. En este sentido, el Programa Bosques Andinos, espera fortalecer el apoyo y la cooperación en los Andes para impulsar la implementación de acciones estratégicas de mitigación y adaptación, como un instrumento eficaz para enfrentar el cambio climático desde el sector forestal, promoviendo la conservación y el desarrollo de los recursos forestales en los Andes, a fin de reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales y de los pueblos locales frente al cambio climático.
Fuente: Web Diario Tiempo 21, la Araucanía, Chile
Enlaces relacionados:
Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza /Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF
Video Presentación Proyecto NAMA
Web Programa Bosques Andinos Video Programa Bosques Andinos