Clima y Aire Limpio en Bogota, primeros resultados de una novedosa alianza entre ciudades

Desde su inicio, el Programa buscó fomentar la eficacia y rapidez de la reducción de contaminantes del aire perjudiciales para la salud humana y mitigar el cambio climático mediante la aplicación de filtros de partículas de motores diesel (DPF)

A través del Programa Clima y Aire Limpio en ciudades de América Latina CALAC, iniciativa que viene impulsando la Cooperación Suiza COSUDE en países como Brasil Colombia, Chile y Perú; de la mano de instituciones y entidades públicas y privadas involucradas en la gestión del transporte; entidades públicas encargadas de los temas nacionales, instituciones internacionales y el sector académico; a nivel de la región.

A la fecha, Chile y Colombia ya han logrado varios avances en la implementación del Programa, en la búsqueda de lograr la mitigación del cambio climático y la contaminación atmosférica a fin de reducir los costos para mejorar la calidad del aire hasta en un 80%. En Chile, a partir de la cooperación internacional suizo-chilena, los ministerios del ambiente y transporte chilenos, realizaron la introducción masiva de DPF en los buses de Transantiago, con resultados exitosos a la fecha. Esta nueva alianza apoya una estrategia de control del impacto del transporte a nivel nacional y la elaboración de un Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana de Santiago, en el marco de la norma de calidad del aire.

Por su parte, en Colombia, el Programa de Filtros de Partículas Diésel para Bogotá – BDPF, que la Secretaría Distrital de Ambiente  de Bogotá se encuentra desarrollando con apoyo de la Cooperación Suiza, tiene como fin la introducción de estos sistemas de control de emisión en la ciudad, dentro del marco normativo de la Resolución Distrital 1304 de 2012, que establece la instalación de filtros de partículas en aquellos buses y busetas que entrarán a formar parte del SITP, y que se espera puedan reducir alrededor del 95% del material particulado grueso y fino y un 97% del número de partículas ultra finas, incluido el Black Carbon.

Los logros y resultados que se vienen obteniendo, han propiciado el interés de otras ciudades de Latinoamérica. Tal es el caso de Ciudad de México, que a través de su Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ha solicitado a COSUDE que esta ciudad sea incorporada al componente City Alliance del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC), motivo por el cual se sostendrá una reunión -en el primer trimestre de este año- entre representantes de ambas instituciones para efectos de un acercamiento formal y discutir los términos de la incorporación de esta ciudad al CALAC.

Conozcamos un poco más sobre los avances este innovador programa en la ciudad de Bogotá, a través del siguiente video:

Hacer click para ver el video
Más información:
Proyecto CALAC, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.