Los bosques pueden contribuir a reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas e incrementar resiliencia, por tanto contribuir con la adaptación al cambio climático.

 

Hacer click para ver video
Hacer click para ver infografìas

De otro lado, los bosques contribuyen a mitigar el cambio climático si se reconoce su rol como reservorios de carbono y el potencial de captura de gases de efecto invernadero. Es importante que se considere y reconozca este doble rol de los bosques cuando se definan estrategias de conservación y manejo sostenible. Sin embargo, si a futuro se espera un incremento de la temperatura media global (2-4 °C), ello supone riesgos sobre la existencia de los bosques, y sobre su rol y potencial para la adaptación y mitigación del cambio climático. De ahí la importancia de actuar hoy, y en este sentido avanzar en comprender de qué manera los Bosques Andinos contribuyen con la reducción de vulnerabilidad y al mismo tiempo con la mitigación del cambio climático, y de qué manera se integran estos elementos en las estrategias y políticas de cambio climático y gestión de recursos naturales en los países de la región.

En este sentido, la Cooperación Suiza COSUDE, a finales de 2014, lanzó el Programa Regional de Bosques Andinos en el marco de la Conferencia de las Partes COP20, orientado a 7 países en Sudamérica y tiene como objetivo investigar y planificar estrategias para el monitoreo y la recuperación de estos sistemas ecológicos, con especial énfasis en la zona norte de Apurímac (Perú) y en Quito (Ecuador), donde se crearan sitios de aprendizaje para conocer el funcionamiento y el tipo de servicios que proveen los bosques de montaña. El proyecto tiene previsto aplicar acciones de investigación y monitoreo en Apurímac a partir del primer trimestre de 2015 y profundizará en 3 sectores específicos: investigación, implementación de prácticas e incidencia política. Además hará énfasis especial en el trabajo con los actores locales, municipios, productores y las comunidades.

Para lograr los objetivos trazados, se cuenta con un talentoso equipo multidisciplinario integrado por Albert Bokkestijn, Director Regional del Programa Bosques Andinos; Verónica Gálmez, Responsable del Componente de Incidencia, Réplica y Escalamiento; Manuel Peralvo, Responsable del Componente de Investigación Aplicada; y Roberto Kómetter, Responsable del Componente de Validación de Prácticas.

Kenneth Young, profesor de la Universidad de Austin, Texas
Germán Mosquera de la Secretaría de Patrimonio Natural
Ministerio del Ambiente de Ecuador

Con la finalidad de aportar y compartir el conocimiento y experiencias; el Programa ha puesto en línea su website, en la cual se pueden encontrar videos, materiales gráficos, publicaciones, entre otros; que sin duda serán de gran utilidad. Los invitamos a visitarla en el siguiente enlace.

Cabe resaltar que el Programa Bosques Andinos es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE, en alianza con actores de los países que comparten los Andes: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Venezuela. Bosques Andinos cuenta con la asesoría técnica y facilitación del Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – CONDESAN.

Enlaces de interés:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos
Infografías:
Bosques Andinos. Retos Comunes
Bosques Andinos. Hechos y Cifras
Países Andinos. Cifras clave
Bosques Andinos. Servicios Ambientales
Bosques Andinos. Agenda pendiente

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.