SUNASS Y SEDAPAL promueven la creación del grupo impulsor MRSE que apoyará a SEDAPAL en el cuidado de sus fuentes de agua

Participan organizaciones públicas y privadas involucradas en la gestión de los recursos hídricos. El 1% de los ingresos de SEDAPAL serán destinados a MRSE

Con una población cercana a los 10 millones de habitantes, la ciudad de Lima vive en permanente estrés hídrico. En este contexto SEDAPAL tiene el compromiso de ser cada vez más eficiente para brindar un adecuado servicio.

Para lograr este objetivo, SEDAPAL – a través de un Plan Maestro de Infraestructura Verde (PM – IV) – trabajará en la conservación, rehabilitación y uso sostenible de aquellas partes de la cuenca consideradas fundamentales para la sostenibilidad de la provisión de agua.

Para ello SUNASS aprobó que SEDAPAL destine el 1% de sus ingresos tarifarios para la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), durante el quinquenio regulatorio 2015 – 2020.

Asimismo, SUNASS conjuntamente con SEDAPAL, promueven la formación de un Grupo Impulsor MRSE, para el diseño y la puesta en marcha del Plan Maestro de Infraestructura Verde (PM – IV). Este grupo, tendrá el apoyo de organizaciones públicas y privadas involucradas en la gestión de los recursos hídricos en las cuencas que abastecen de agua a Lima.

El Grupo Impulsor brindará soporte técnico a SEDAPAL para el diseño e implementación de MRSE en las cuencas que abastecen a la empresa. Asimismo, contribuirá en la articulación del proceso del PM-IV SEDAPAL con otros procesos en las cuencas, como el Plan Gestión Integral de Recursos Hídricos del Consejo de Cuenca del CHIRILU.

El grupo, que participa del proceso para conformar el Grupo Impulsor MRSE SEDAPAL está integrado por SEDAPAL, SUNASS, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), SENAMHI, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Global Water Partnership (GWP), Forests Trends, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Fuente: SUNASS
Más información:
PPT Abel Rodríguez. Metodología de Aguas Subterráneas
PPT Gonzalo de la Cámara. Groundwater
PPT Fernando Momiy


Enlaces de interés
Proyecto CSH, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.