Avances de la región en mecanismos de retribución por servicios que brindan nuestros ecosistemas

En un taller realizado el 6 y 7 de noviembre último, se ha priorizado la atención a iniciativas vinculadas a los servicios ecosistémicos hídricos por ser una prioridad nacional y también se atienden otros servicios ambientales.

Phil Covel, Forest Trends

El Ministerio del Ambiente a través de la iniciativa “Incubadora por Servicios ecosistémicos”, busca identificar los diferentes mecanismos que vienen realizándose en el país para el manejo de las fuentes de los servicios ecosistémicos a nivel local. A partir de ello sistematizarán y asesorarán de manera técnica, con la colaboración de una plataforma de aliados, las buenas prácticas que se realizan, promoviendo la inclusión del conocimiento integral (científico y práctico), de manera adecuada a cada realidad. Esta iniciativa es apoyada por la Cooperación Suiza-COSUDE, a través de su Programa Global Iniciativas de Agua, en alianza con Forest Trends y sus socios locales Ecodecisión y CONDESAN.

Los servicios ecosistémicos son los beneficios económicos, sociales y ambientales, directos e indirectos, que las personas obtienen de los ecosistemas. Los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos tienen por finalidad asegurar la permanencia de estos. Es en este aspecto que se viene trabajando en el Perú y en la región.

Para compartir aciertos y desventajas en la búsqueda de este objetivo, se realizó el encuentro de representantes de empresas públicas y privadas de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú en la Clínica de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, que promovió el ministerio del Ambiente. El encuentro fue espacio propicio para la presentación de resultados de investigaciones realizadas en Colombia y Chile para la implementación de estos mecanismos  en cuencas de los Andes.

Asimismo,  la experiencia desde la administración pública por dar valor a recursos como el agua para el consumo humano, para su uso en la agricultura y la generación de energía eléctrica.

Entre las instituciones participantes de la reunión estuvieron la Fundación Natura Bolivia, Aguas de Manizales (Manizales, Colombia), Municipio de Vallegrande (Bolivia), Consejo Nacional de Electricidad CONELEC (Ecuador) y  la Central Hidroeléctrica de Caldas (Colombia).

Por el Perú participaron, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), SEDACUSCO y la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, entre otros.

Hacer click para ir a la galería de imágenes

Más información:
Proyecto Compensación por Servicios Hídricos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza / Cooperación Suiza COSUDE

Enlaces de interés:
Network  RésEAU de la COSUDE
Web www.watershedconnect.org
Network Katoombagroup

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.