Suma de esfuerzos dan resultados. Declaración de Huaraz: Reunión de expertos del Foro Internacional Glaciares 2013

Iniciativas públicas, esfuerzos privados y expertos académicos juntos para contribuir a mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres por el retroceso de los glaciares en la Cordillera de los Andes.

El pasado 13 de octubre se conmemoró el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990. En este marco y cumpliendo con los compromisos acordados como parte de las conclusiones del I Foro Internacional Glaciares, evento que congregó a más de 500 expertos y especialistas de diferentes sectores involucrados en la temática; y que fue una iniciativa impulsada por la Autoridad Nacional del Agua y apoyada técnica y financieramente por la Cooperación Suiza – COSUDE, a través del Proyecto Glaciares 513; entre otras prestigiosas instituciones; desarrollado en Huaraz del 1 al 4 de julio del 2013, se ha emitido la Declaración de Huaraz, firmada por 22 instituciones y 13 investigadores que participaron del foro.

Entre los investigadores que suscriben dicha Declaración, podemos resaltar a: Wilfried Haeberli, catedrático emérito del Instituto de Geografía de la Universidad de Zúrich, y Director del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS), del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas, durante 27 años; y Christian Huggel, Investigador senior en Glaciología, Geomorfodinámica, Geocronología y Física del Departamento de Geografía de la División de Geografía de la misma casa de Estudios.

La Declaración de Huaraz, resalta la importancia de implementar, financiar e impulsar a nivel nacional, dispositivos y mecanismos de monitoreo y alerta temprana de los peligros naturales derivados del retroceso acelerado de glaciares, basados en la investigación científica, debido a que muchos de los cambios que experimentan los glaciares se traducen en una multiplicación de riesgos para las sociedades rurales.

 

Más información:
Declaración de Huaraz, Diario La República, 11 de octubre 2013, Lima-Perú

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.