“Las inversiones suizas en el Perú ascienden a US$ 880 millones”

Entrevista al Sr. Raymund Furrer, director de la Cooperación Suiza (SECO)

Actualmente existen 40 subsidiarias de empresas medianas suizas en el país. La Cooperación Suiza está apoyando la agenda de competitividad del Perú en cinco áreas.

En su primera visita al Perú acompañando al ministro de Asuntos Económicos de su país, con motivo de la Reunión Anual de Gobernadores del FMI y BM, Furrer tuvo reuniones bilaterales con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y con algunas empresas privadas.

Usted firmó un acuerdo con representantes del CNC. ¿Qué alcances tiene?

Hemos firmado un acuerdo de asistencia técnica que preparamos durante un año, que es de muy largo alcance a nivel de gobiernos nacional, regional y local.

¿Este proyecto recién está empezando?

La agenda de competitividad nacional del Perú empezó a implementarse el año pasado, pero Suiza ha iniciado ahora su cooperación específica en ciertas áreas donde pensamos aportar un valor agregado.

Suiza ha sido elegida en los últimos años en el primer lugar de competitividad en el ranking mundial, por lo que tenemos mucha experiencia que deseamos compartir con las autoridades y agencias peruanas.

¿En qué aspectos será la Cooperación Suiza para el Perú?

SECO está apoyando la agenda de competitividad en cinco áreas. Por ejemplo, apoyar la calidad de la producción peruana, a través de Produce, pero también en otras áreas como capital humano, productividad, y a nivel Subnacional, diferentes cadenas de valor.

Es una cooperación técnica que Suiza financia a través de su programa de ayuda bilateral al Perú, cuyo costo asciende a US$ 6.6 millones para dos años.

Yendo a la relación bilateral, ¿Cómo están el flujo de inversiones suizas en el Perú?

Las inversiones suizas en el Perú alcanzan los US$ 880 millones, que en conjunto han creado aproximadamente 10, 000 puestos de trabajo.

¿Y en el plano comercial?

Aproximadamente las exportaciones suizas al Perú son US$ 165 millones, mientras que Perú exporta a Suiza US$ 2,300 millones. Para el Perú, Suiza es el tercer mercado más importante de sus exportaciones.

Pero entiendo que la gran mayoría es oro…

Aún cuando el 90% de los envíos peruanos es oro, hay mucho potencial en otros productos. Por ejemplo, en los mercados suizos ya hoy se pueden encontrar productos de agroexportación  de Perú como paltas, espárragos, alcachofas, granos andinos (quinua), y hay gran interés por productos orgánicos.

¿Y qué característica debe tener un producto para tener éxito en Suiza?

Para que los productos peruanos tengan éxito en el mercado Suizo, toda la cadena de suministro debe ser de la más alta calidad, con certificación nacional o internacional.

¿Cuáles son los avances del programa “Oro Responsable” que Suiza ejecuta en nuestro país?

Estamos convencidos que debemos comprar oro de fuentes legales, pero además que sean producto de procesos económica y ambientalmente sostenibles. El programa está funcionando y supervisa toda la cadena, desde la producción acá hasta las refinerías en Suiza, y los joyeros suizos están dispuestos a pagar una prima. Hoy todo el oro fundido en Suiza es de procedencia legal.

¿Conoce algunas nuevas inversiones suizas que estén viniendo al Perú?

Hay interés en el cacao de parte de los productores suizos de chocolates y se han establecido asociaciones, cooperaciones, incluso a nivel de los productores (peruanos) de cacao para mejorar las condiciones de producción y se mantenga la más alta calidad.

De otro lado, en el Perú hay unas 40 empresas medianas subsidiarias suizas, aparte de las grandes ya conocidas en el campo de los alimentos y farmacia.

Fuente: Diario Gestión

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.