Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento presenta su Plan Nacional de Inversiones del Sector Saneamiento

“Hemos transferido más de 2.600 millones de soles (US$897,5 millones) a los gobiernos locales y regionales para realizar proyectos de agua y saneamiento, lo que va en la línea del déficit que se estima en el plan de 53.500 millones (US$18.469 millones) en lo que se refiere a agua y saneamiento”, expresó el titular del sector, Milton Von Hesse.

 

Este lunes 15 de setiembre se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Inversiones del sector Saneamiento, el cual tiene como propósito, cuantificar el monto de inversiones que debería realizar el Perú en los próximos años, para alcanzar coberturas universales de los servicios de agua potable y alcantarillado, tanto en los ámbitos urbanos como rural, así como el tratamiento de las aguas residuales. El plan nacional de inversiones es el instrumento de gestión indispensable para enfrentar los desafíos de un sector en plena transformación.

Durante la presentación, Milton von Hesse La Serna, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, explicó que este plan involucra inversiones por S/. 53,500 millones en lo que se refiere a agua potable y saneamiento entre el 2014 y el 2021, año del bicentenario. Precisó que de esa cifra, S/. 43,300 millones corresponden a las necesidades de ampliación de cobertura de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales. Mientras que la inversión cuantificada para rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento es de S/. 8,900 millones y para otros conceptos de apoyo a la gestión, S/. 1,200 millones.

El titular del MVCS informó que la cobertura en agua aumentó de 75.8% al 86.1% en el 2013, debido al sustancial avance registrado en el ámbito rural de 36.2% al 63.2% en dicho período. En tanto, en el sector urbano la cobertura del servicio se incrementó de 89.2% a 93.4%. Asimismo, remarcó que el diagnóstico realizado muestra que las brechas en agua y saneamiento no serán posibles de cerrar solo con el aporte del gobierno nacional, sino que se requiere incorporar más al sector privado como aliado para financiar las inversiones y mejorar la gestión de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS).

Asimismo, sostuvo que el diagnóstico realizado muestra que las brechas en agua y saneamiento no serán posibles de cerrar solo con el aporte del gobierno nacional, sino que se requiere incorporar más al sector privado como aliado para financiar las inversiones y mejorar la gestión de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS). Agregó que el Estado tiene que realizar importantes aportes financieros a las EPS, debido a que el modelo de gestión ha colapsado.

El ministro refirió que la estrategia para mejorar la cobertura del servicio de agua y saneamiento consiste en aportes reembolsables público – privado a través de los mecanismos de obras por impuestos y fideicomisos. “Tenemos que impulsar la inversión privada, promoviendo las Asociaciones Público Privadas que contribuyan a mejorar la gestión de las EPS”, apuntó.

La ceremonia fue inaugurada Hans Ruedi Bortis, embajador de Suiza, quien felicitó al gobierno peruano, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por asumir los hallazgos encontrados en el plan nacional de inversiones como el punto de partida frente a los grandes desafíos del sector en los próximos años.

Asismismo, resaltó que “el Grupo Agua –de la cooperación internacional- ha podido contribuir en la elaboración del Plan de inversiones movilizando talentos, facilitando el dialogo y el intercambio de experiencia. Es así  gratificante, después de un trabajo intensivo de casi 8 meses, contar con un resultado tan concreto y tan valioso para el sector. Esta experiencia ejemplifica el valor de este espacio, de un trabajo conjuntoComo cooperación suiza nos satisface en particular haber estado en la secretaria técnica del grupo agua en el periodo de elaboración del plan nacional de inversiones”.

Finalmente, el ministro destacó y agradeció el aporte de la cooperación internacional en la elaboración del Plan Nacional de Inversiones, por lo cual recomendó que esta continúe con el fin de mejorar la gestión de las EPS.

Hacer click para ir a la galería de imágenes
Fuente:
Web Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Enlaces relacionados:
Proyecto SABA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto SABA Plus
Web Programa Nacional de Saneamiento Rural
Galería de videos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.