[La Ruta del Agua] Taller de evaluación del impacto de los MRSE hídricos en Apurímac

Proponen protocolo para monitoreo del impacto de protección de fuentes de agua

El 10, 11 y 12 de setiembre se desarrolló en Apurímac, el taller “Hacia una evaluación efectiva del impacto de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en ecosistemas de montaña”, que busca difundir la importancia sobre el impacto de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en el sector saneamiento y conocer las diferentes experiencias de monitoreo a nivel nacional

Luego de tres días de jornadas de capacitación, concluyó el taller: “Hacia una evaluación efectiva del impacto de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en ecosistemas de montaña”, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), con la finalidad de fortalecer los MRSE que están en proceso de implementación por parte de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

El Coordinador Macroregional de la SUNASS, Luis Acosta Sullcahuamán, resaltó la importancia de la conservación de las fuentes de agua de donde las EPS obtienen el recurso hídrico. Indicó que los MRSE permiten financiar proyectos para el cuidado de las cuencas. “En Abancay, por ejemplo, se cuenta con un grupo impulsor en el que trabajan articuladamente la EPS Emusap, ONGs, el gobierno local, las comunidades y la SUNASS, con el objetivo de contribuir a la recuperación de los ecosistemas de la microcuenca Mariño”, precisó Acosta.

El taller contó con expositores nacionales e internacionales, con experiencia en la generación de información sobre Servicios Ecosistémicos Hídricos. También consideró una visita de campo a la laguna de Rontoccocha, con la finalidad de visitar una experiencia de monitoreo y evaluar las acciones de conservación y restauración en beneficio de los usuarios de la EPS Emusap Abancay.

“La Ruta del Agua”
El taller estuvo dirigido a los gestores ambientales de 13 oficinas desconcentradas de la SUNASS y a los colaboradores de sus respectivas Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) de las regiones de Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Junín, Ica, Pasco, Moquegua, Tacna, La libertad, Huaraz y Chimbote (Áncash); lugares que cuentan con zonas andinas y que tienen avances en el proceso de implementación del MRSE. Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita de campo a la “Ruta del Agua”. En este sentido, visitaron la laguna de Rotoccocha, que abastece de agua potable alrededor del 30% de la población de Abancay, y en donde, se han identificado acciones de conservación (protección de los bofedales, manejo de los pastizales, forestación y reforestación con especies nativas).

A través de los MRSE, la cuenca de Rontoccocha será intangible y se implementarán sistemas de protección que mejorarán la producción de agua y la conservación de los ecosistemas. Las acciones que desarrollarán servirán para la EPS Emusap Abancay asegure el abastecimiento de agua potable a la población de abanquina.

El evento fue promovido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Canadá, FOREST TRENDS, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Ecodecisión Investment in Nature, Imperial College London, el Foro Peruano para el Agua, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y la Cooperación Suiza COSUDE a través de su Programa Bosques Andinos, facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation; que apoyó con asesoría técnica en el desarrollo metodológico del taller.

Sobre Bosques Andinos
Bosques Andinos, se implementa en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países; forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.  Asimismo, combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático.

El PBA, temática y estratégicamente, identifica como prioritario impulsar la agenda relacionada con el diseño e implementación de los mecanismos de retribución por servicios hidrológicos, la valoración de los ecosistemas clave para la provisión del recurso y los servicios hidrológicos, así como la promoción de buenas prácticas e instrumentos que fomenten estos esquemas.

Puede ver las imágenes en el siguiente enlace.

 

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.