1500 participantes culminaron el Diplomado Digital Internacional “Edificación con Eficiencia Energética y Confort Adaptativo”

El diplomado fue diseñado en el marco del Proyecto CEELA en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México. Fueron más de 120 horas de capacitación con la participación de expertos de más de 20 universidades y empresas de reconocida experiencia como: ETH Zürich, Potsdam Institute for Climate Impact Research, National University of Singapore, Princeton University, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

©Proyecto CEELA
Ampliar imagen

Mundialmente, el sector de la construcción es considerado como una de las principales fuentes de contaminación medioambiental, debido a los efectos negativos -directos o indirectos -en el medioambiente. Según informes, al menos el 40% del consumo energético y de las emisiones de GEI, que son consecuencia directa del sector construcción, una cantidad alarmante y en constante crecimiento, que puede ser mayor o menor, según el tamaño de las ciudades.

Ante este panorama y cifras alarmantes, el Proyecto CEELA, iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE, implementado por el consorcio EBP, Efizity y Carbon Trust en coordinación con actores del sector público, privado y de la academia en cuatro países de la región; desarrolló el Diplomado Digital Internacional “Edificación con Eficiencia Energética y Confort Adaptativo; con la finalidad de promover en este sector, la responsabilidad y oportunidad de contribuir a la mitigación del cambio climático, sobre todo en una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático.

El diplomado que inició en febrero de este año, culminó el pasado 4 de junio con las siguientes cifras.

  • +6000 participantes se han inscrito en el Diplomado Digital Internacional (arquitectas/os; ingenieros/as; actores del sector público).
  • +1500 participantes completaron el Diplomado Digital Internacional
  • 5 participantes calificados para participar en el Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina – CLESAL, que inicia el 29 de agosto en Colombia (Seleccionados por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Javeriana de Colombia)
  • +65000 participantes en los diferentes actos públicos del diplomado
  • +10000 descargas del video de los materiales locales y tradicionales del Proyecto CEELA

El Proyecto CEELA, a través de estos programas de formación y capacitación, promueve un sector construcción sostenible en la región. Al respecto, el Diplomado Digital Internacional antecede al Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina – CLESAL; que CEELA en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, desarrollan con la finalidad de generar espacios de trabajo colaborativo, intercambio de experiencias y conocimientos de la región respecto a proyectos de construcción sostenible, que hayan sido desarrollados considerando los ejes de: i) confort adaptativo, ii) eficiencia energética y iii) carbono neutralidad; que están bajo los 15 principios de diseño y construcción que tiene el Proyecto CEELA.

En este sentido, cuatro de los participantes del Diplomado Digital Internacional han sido seleccionados para ser parte del CLESAL, a través de cupos que se han separado para estudiantes de diferentes países de Latinoamérica (30). Aquí se los presentamos:

SOBRE EL CLESAL
Una experiencia transformadora para construir edificaciones sostenibles

El Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina – CLESAL, será una experiencia única y ha sido diseñado de una forma participativa e integradora en el marco de cuatro módulos que son los ejes que enmarcan el programa del curso:

  1. Confort adaptativo
  2. Eficiencia energética
  3. Carbono neutralidad
  4. Diseño integrado

El Curso se desarrollará de forma presencial en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (sedes Bogotá y Cali) entre los días 29 de agosto y 9 de septiembre de este año. La organización ha considerado la presentación de Conferencias Magistrales a cargo de 45 destacados profesionales de Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Ecuador, Perú, Suiza y Alemania.

Conozca más sobre el CLESAL en este enlace.

Recursos
Video ceremonia de Clausura
Video Inter módulo 2: Ecología y Política
Video CEELA: Experiencia en construcciones de tapia pisada – Barichara (Colombia)
Biblioteca CEELA: Edificios Modelo

Enlaces de Interés:
Brochure Proyecto CEELA
Web Proyecto CEELA
Facebook Proyecto CEELA
LinkedIn Proyecto CEELA
Fact sheet Proyecto CEELA


Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.