Programa Bosques Andinos y Gobierno Regional Apurímac firman convenio a favor de la gestión sostenible de paisajes forestales andinos

El Programa Bosques Andinos suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Apurímac para trabajar de forma conjunta a favor de la conservación y gestión sostenible de los paisajes forestales andinos de la región, en un contexto de cambio climático. Bosques Andinos es una iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, que se implementará en siete países, con un presupuesto aproximado de seis millones 216 mil dólares americanos.

 

“Este convenio aportará no solo a enfrentar el cambio climático, sino a la gobernabilidad de la región Apurímac, al desarrollo económico y al buen uso de los recursos naturales. El cambio climático es una emergencia. Estamos en una etapa donde debemos tener un compromiso real, práctico y concreto de trabajar juntos Estado, cooperación y ciudadanos, para adaptarnos”, indicó Wilber Venegas, Gobernador de la Región Apurímac.

En el evento, realizado el 14 de abril en la ciudad de Apurímac, Wilber Venegas también reconoció la labor de conservación del medio ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, enfatizando las acciones desarrolladas en el ámbito de la región a través de diversas iniciativas. Asimismo, se ratificó el compromiso para salvaguardar los recursos naturales, revalorar las buenas prácticas ambientalistas y mitigar los efectos del cambio climático que repercuten en la actividad agropecuaria de la región.

Esta alianza fortalecerá la labor articulada que lleva a cabo el Programa Bosques Andinos con la Comisión Ambiental Regional de Apurímac (CAR), el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). Representantes de estas entidades participaron en el evento, en el que también destacó la presencia de Patrick Sieber del Programa Global de Cambio Climático (de la Oficina Central en Berna-Suiza); y Jean-Gabriel Duss, Jefe de Cooperación Global de la Cooperación Suiza COSUDE.

El Programa Bosques Andinos, es una iniciativa apoyada técnica y financieramente por la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático; es facilitado y asesorado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN. Su objetivo es contribuir a mejorar las capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático de las poblaciones locales (comunidades y familias que dependen de los bosques); mediante la consolidación y escalamiento de políticas, prácticas, herramientas y esquemas de incentivos exitosos en la región relevantes al manejo sostenible de los bosques andinos. Se implementa en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Fuente: Helvetas Swiss Intercooperation

Enlaces de interés:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.