10 Gobiernos Subnacionales culminan con éxito su Plan Operativo Institucional 2018 cumpliendo con la normativa de CEPLAN

Con el apoyo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO se avanza en la Gestión por Resultados.

Los 10 gobiernos subnacionales a los cuales la Cooperación Suiza – SECO, a través de su Programa GFP Subnacional brinda asistencia técnica, han finalizado su proceso de planeamiento operativo institucional formulando el POI para el año 2018, en cumplimiento con la normativa emitida por el ente rector y utilizando el nuevo aplicativo de CEPLAN v1.

La clave de este importante hito logrado con el acompañamiento de los consultores del Programa, fue el respaldo permanente de la Alta Dirección, el liderazgo de las oficinas de Planeamiento, Presupuesto, Logística y las áreas usuarias durante el proceso.

Con una mirada integral y un enfoque articulado, los consultores del Programa brindaron asistencia técnica a los funcionarios para cumplir oportunamente con este instrumento de gestión, a través de la capacitación, asesoramiento y seguimiento; asegurando su alineación con los objetivos de los planes estratégicos. Para ello, se ha establecido una metodologia para que en el futuro el planeamiento sirva de insumo para la formulación del presupuesto de estos gobiernos subnacionales.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Descentralizada de las Finanzas Públicas de la Cooperación Suiza – SECO busca acompañar los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos con integridad y transparencia. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Son beneficiarios del Programa GFP Subnacional los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y los gobiernos municipales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo.

El enfoque propuesto por el Programa propone que la institución opere con el esquema de articulación secuencial denominado “Macroproceso GFP: Planeamiento-Presupuesto-Abastecimiento, el cual enfatiza la interacción del Plan Operativo Institucional (POI), el Cuadro de Necesidades (CN), el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y, el Plan Anual de Contrataciones (PAC), buscando articular y respetar la secuencia POI-CN/PIA-PAC para lograr una buena ejecución del presupuesto, a fin de mejorar progresivamente la calidad y cobertura de los servicios que brindan a la población.



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