Iniciativa apoyada por la COSUDE: Monitoreo hidrológico en Ecosistemas Andinos

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) organizan la Reunión Regional sobre Protocolos de Monitoreo Hidrológico en Ecosistemas Andinos y Contenidos de una Plataforma Regional de Información sobre Recursos Hídricos. El evento se desarrollará los días 1 y 2 de agosto del presente año, en la sede de la Secretaría General de la CAN, sito en Av. Aramburú Cdra. 4 S/N Esquina con Paseo de la República, San Isidro, en Lima, Perú.

Los países miembros de la CAN acordaron priorizar la promoción de investigación científica y fortalecer la gestión del conocimiento y la investigación como pieza angular para la gestión de los recursos naturales en la subregión andina. Para ello se buscarán crear redes de conocimiento, desarrollar mecanismos para mejorar los sistemas de información existentes, fortalecer los mecanismos de toma de decisiones y la gobernanza a través de la participación y concertación, promover espacios de diálogo subregional, entre otros.

Sin embargo, los procesos de información utilizados hasta ahora han estado frecuentemente desarticulados de las necesidades y prioridades de la toma de decisión. Se requiere una agenda común de investigación que apoye los procesos de toma de decisiones, y que se documenten mejor los procesos socio-ambientales en los países andinos.

Por ello, en el marco de la Agenda Ambiental Andina (AAA) y de la Estrategia Andina para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (EA-GIRH), se propone el desarrollo de una reunión de trabajo para la discusión metodológica sobre protocolos e indicadores para el monitoreo hidrológico en ecosistemas andinos entre representantes del sector científico y delegados técnicos de los Países Miembros de la CAN. Además, se continuará con la discusión sobre los contenidos de una Plataforma Regional de Información sobre Recursos Hídricos.

Sobre el Proyecto CIMA
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, a través de su nuevo Programa Global Andino, está apoyando técnica y financieramente el proyecto “Generación de conocimiento y fortalecimiento de capacidades como respuesta de adaptación a los cambios ambientales en los Andes” (Proyecto CIMA), cuyo objetivo es promover la generaciónb de conocimiento sobre los impactos de los cambios ambientales en los ecosistemas y el fortalecimeiento de capacidades para apoyar el proceso de toma de decisiones en la gestión de los recursos naturales. Como parte de una de sus estrategias, el proyecto aporta en el fortalecimiento de las redes de investigación temáticas de la reción y el desarrollo de motodologías y protocolos comunes que sean aplicables en los Andes tropicales. Uno de los temas que el Proyecto CIMA evalúa es el impacto de los cambios ambientales (incluidos los climáticos y el cambio de uso de la tierra) sobre los servicios hidrológicos provistos por ecosistemas andinos a través del fortalecimiento de redes regionales de monitoreo hidrológico (en particular la Iniciativa de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos – MHEA)

Agenda y Programa de la Reunión

Fuente: www.condesan.org

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.