Mejorar la competitividad a través de la articulación de Redes Empresariales

Este 24 de noviembre, en las instalaciones del auditorio del Ministerio de la Producción, se realizará la Presentación de los resultados e Impacto que el Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (APOMIPE) ha logrado alcanzar a lo largo de los años de intervención en las provincias de Cajamarca, La Libertad y Cusco.

La finalidad que se planteó APOMIPE fue contribuir a superar los obstáculos que limitan un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible de los peruanos y las peruanas. En este marco, el objetivo planteado fue mejorar la competitividad de los pequeños productores articulados en redes empresariales de las cadenas productivas y territorios de intervención, considerando como estrategias transversales el empoderamiento, la gobernabilidad, la equidad de género, la reducción de la pobreza rural, la sostenibilidad, la institucionalización y la replicabilidad.

APOMIPE ha operado en los tres departamentos mencionados, apoyando la formación de 118 redes empresariales rurales y beneficiando de manera directa a 1200 pequeños productores, principalmente de cuatro cadenas productivas: lácteos, cuyes, artesanías y flores. Asimismo, a la fecha, otras 21 instituciones han aplicado la metodología de redes empresariales rurales, beneficiando a otros 5.700 pequeños productores al interior de diversas cadenas productivas.

Siguiendo la estrategia de redes empresariales rurales, los pequeños productores han llegado no solo a alcanzar economías de escala, crecer y ser competitivos, sino que estas redes empresariales se vislumbran como la base de futuras empresas rurales asociativas sostenibles (de servicios y comercialización).

Cabe destacar que estos resultados se explican por el claro enfoque de demanda de la aplicación de la estrategia de redes empresariales rurales, que empezó por identificar y orientar la atención de la alta demanda existente por consumo de carne de cuy en ciudades locales, regionales y macrorregionales,como Cajabamba, Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, Jaén, entre otras.

El evento contará con la participación de los beneficiarios directos del programa, presentación de resultados e impacto de la promoción de Redes Empresariales promovidas en Cajamarca, La Libertad y Cusco; a través de los testimonios de las redes empresariales promovidas de productores de cuyes, flores, artesanías y lácteos.

La jornada se iniciará a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 6 de la tarde.

Descargar Programa

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.