Conversatorio con funcionarios del Banco Mundial

Las regiones alto andinas y altiplano de Perú y Bolivia son muy vulnerables a la variabilidad climática y el cambio climático. El 70% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en Perú y 20% en Bolivia.

 

La población rural de estas regiones son altamente dependientes del clima, el cambio climático está afectando progresivamente las capacidades estas comunidades rurales y está teniendo un impacto directo en la seguridad alimentaria. Sería muy difícil imaginar los Andes sin su manto blanco, o incluso concebir la vida en las cercanías de estos glaciares sin el agua que proviene de ellos. Sin embargo, el 22% de la superficie glaciar en el Perú ha venido desapareciendo tan sólo en los últimos 30 años.

Ante este panorama, resulta herramienta clave el aprender a adaptarnos al cambio climático en las altas montañas. Es por ello que, este miércoles 13 de noviembre de 12.30 a 14.00 hrs., se desarrollará la videoconferencia “Adaptación al cambio climático en las altas montañas de Perú y Bolivia. Lecciones aprendidas, desafíos y estrategias para el futuro”; que tiene como objetivo central compartir experiencias de continua cooperación bilateral entre Suiza y los gobiernos de Perú y Bolivia .

Al respecto, el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) en el Perú ha facilitado la creación de una base de información sobre la vulnerabilidad al cambio climático y los impactos a nivel local y regional, promoviendo medidas de adaptación a nivel del hogar y de la comunidad y ha ayudado a establecer espacios de diálogo sobre el cambio climático. El proyecto PACC Perú, busca de esta manera, promover y catalizar la ampliación de las medidas de adaptación eficaces en los programas de incentivos de desarrollo a nivel nacional.

Por su parte, en Bolivia , los fenómenos extremos están causando un estimado de 4% de pérdida del PIB al año. en este sentido, enfoques como los que el Programa para la Reducción del Riesgo de Desastres (PRRD) implementa en Bolivia, promueven el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales y regionales para integrar la Reducción de Riesgos de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático, en los procesos de planificación municipal y departamental.

En ambos países, estos programas se enfrentan a importantes desafíos en términos de capacidades y soluciones de compromiso entre las prioridades de desarrollo y los objetivos inmediatos, y a largo plazo, entre el rápido crecimiento económico y las consideraciones ambientales. Estas experiencias ofrecen lecciones de importancia regional y mundial.

La videoconferencia contempla las exposiciones de Melchior Lengsfeld, director ejecutivo de Helvetas Swiss Intercooperation; Rupa Mukerji, Helvetas Intercooperation Suiza; el especialista principal en medioambiente Christian Peter, en Latin America and Caribbean Region (LCR por sus siglas en inglés). Compartirán escenario en representación de Perú, Bernita Doornbos, especialista en agua y cambio climático de Helvetas Swiss Intercooperation en Perú; y Javier Gonzales Iwanciw, asesor climático de Helvetas Swiss Intercooperation en temas de medioambiente, en representación de Bolivia.

 

Más información:
Flyer Vdeoconferencia
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC
Proyecto PACC PERÚ, Ficha Proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.