En el marco de SuizAgua Colombia Publicación: Evaluación multisectorial de la huella hídrica en Colombia

El estudio contiene la reflexión conceptual sobre la huella hídrica como indicador del aprovechamiento antrópico del agua dulce. El Estudio Nacional del Agua de Colombia (ENA 2014), incluye un capítulo con la cuantificación y evaluación de este indicador, particularmente de las huellas hídricas verde y azul.

El 16 de abril de 2015 se presentó en Bogotá (Colombia), la publicación “Evaluación Multisectorial de la Huella Hídrica en Colombia” donde se mostraron los  resultados por subzonas hidrográficas del componente de huella hídrica en el marco del Estudio Nacional del Agua 2014. Este capítulo, entre otras cosas, permite una reflexión sobre el aprovechamiento antrópico del agua dulce en el dicho país.

La publicación fue un trabajo conjunto entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Good Stuff International (GSI) y la Embajada Suiza  – Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través del Programa SuizAgua Colombia, en el marco de su Programa Global Iniciativas Hídricas.

A raíz de los resultados de la Evaluación de la Huella Hídrica en la cuenca del río Porce, desarrollado en 2012 con la participación de 15 entidades, públicas y privadas; el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA -, la Embajada de Suiza – COSUDE y Good Stuff International, fueron invitados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, para incluir los conceptos asociados a la huella hídrica en el Estudio Nacional del Agua 2014, en este proceso participaron igualmente otras instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura y  el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, y se contó, además, con la asesoría metodológica de las siguientes entidades: Universidad de Medellín, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales.

Dercargar publicación en el siguiente enlace.

Los invitamos a conocer más sobre este interesante estudio, a través del siguiente video:

Hacer click para ver el video

 

Enlaces de interés:
Proyecto SuizAgua Andina, ficha de proyecto, Embajada Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web SuizAgua Andina Perú
Web SuizAgua Andina Colombia
Ejecutor en Perú: Web Agualimpia
Ejecutor en Chile: Web Fundación Chile

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.