Gobierno Regional de La Libertad por tercer año consecutivo aprueba oportunamente el Plan Operativo Institucional 2019 articulado al PEI 2018-2020

Con el apoyo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO se avanza en la Gestión por Resultados y el cumplimiento de metas definidas para la gestión fiscal anual y multianual.

Gracias a la participación activa de los equipos técnicos de las UEs y  las áreas usuarias del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) se logró la elaboración del Plan Operativo Institucional (POI) del año 2019, en cumplimiento con la norma emitida por el ente Rector CEPLAN.

Un factor importante del proceso es el respaldo permanente de la Alta Dirección, el liderazgo de la Sub Gerencia de Planeamiento de la Sede Central y de las Unidades Ejecutoras con la participación activa de todas las áreas usuarias, cuya función principal es facilitar la formulación  adecuada de los planes estratégicos y operativos articulados al presupuesto institucional.

Los consultores del Programa GFP Subnacional acompañaron este proceso con asistencia técnica especializada, supervisión y asesoramiento en el trabajo técnico y de campo; con la finalidad de asegurar el registro, la cadena de gasto, la estandarización  de las actividades operativas y el alineamiento con los objetivos y acciones estratégicas institucionales contenidas en el Plan Estratégico Institucional de la GRLL.

De esta manera, se ha cumplido oportunamente con la elaboración y aprobación del POI 2019 el 27 de marzo del presente con Resolución Ejecutiva Regional 794-2018/GRLL/GOB. Ahora, el reto será la utilización de este instrumento de gestión como insumo para la formulación del Presupuesto Institucional de Apertura y el Plan Anual de Contrataciones del año 2019.

Sobre el Gobierno Regional de La Libertad y el Programa GFP

EL GRLL, que atiende a 1 859 640 ciudadanos, forma parte del Programa GFP Subnacional desde 2015. Junto con la Cooperación Suiza – SECO y el Basel Institute on Governance, el GRLL ha sumado esfuerzos para brindar mejores condiciones administrativas y ser cada vez más eficiente y eficaz en la provisión de servicios públicos, que apuntalen al desarrollo integral y sostenible de la región.

El enfoque propuesto por el Programa, alineado a la normativa del CEPLAN, propone que la institución opere con el esquema de articulación secuencial denominado “Macroproceso GFP: Planeamiento-Presupuesto-Abastecimiento, el cual enfatiza la interacción del Plan Operativo Institucional (POI), el Cuadro de Necesidades (CN), el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y, el Plan Anual de Contrataciones (PAC), buscando articular y respetar la secuencia POI-CN/PIA-PAC para lograr una buena ejecución del presupuesto, a fin de mejorar progresivamente la calidad y cobertura de los servicios que brindan a la población.

El Programa GFP Subnacional busca acompañar los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos con integridad y transparencia. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Son beneficiarios del Programa los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y los gobiernos municipales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo.

Síguenos en FB www.facebook.com/GFPSubnacional

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.