Curso Técnicas Estadísticas Aplicadas a la Variabilidad Climática

En el marco de la línea de formación del Proyecto CLIMANDES, se desarrolló del 10 al 14 de agosto, el curso Técnicas Estadísticas Aplicadas a la Variabilidad Climática. El curso fue dirigido a estudiantes y especialistas en meteorología y climatología de diferentes regiones del país como: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín y Puno; así como de países de la región como Bolivia, Chile y Ecuador.

El curso tuvo una duración de cinco días y buscó afianzar el análisis de la aplicación de técnicas estadísticas de análisis multivariado orientados a estudios climatológicos y detección de señales del clima. Dentro de los temas que se desarrollaron pemos destacar: i) la estadística en meteorología-clima, ii) elementos de probabilidad, iii) probabilidad condicional, iv) distribuciones empíricas y estadísticos, v) covarianza, vi) regresión lineal y vii) correlación, entre otros.

El programa del taller consideró la conferencia magistral de Aldo Montecinos Gula, especialista de reconocimiento internacional de la Universidad de Concepción de Chile. En su exposición resaltó: “Es un curso muy intenso, de mucho trabajo, se vieron distintos temas durante la semana, donde van a aplicar los conocimientos adquiridos en su diario de trabajo, analizar la información con las herramientas que aprendieron durante la semana. Se han visto diferentes metodologías con impacto en lo social, sí hay periodos extremos de precipitación, por qué ocurre eso, ven que hay alternativas de metodologías, una gama de posibilidades para aplicar. Estos cursos cortos sirven más para motivar, porque se desarrollan en un semestre o año, para que sigan aprendiendo y sepan que hay muchas cosas para hacer”.

Por otro lado, Cristian Febre y Christian Barreto, meteorólogos de la oficina de climatología del Senamhi, participaron del curso y comentaron sobre la pasantía que seguirán en la Universidad de Concepción, sobre la temática: “Para nosotros la pasantía es de lo más sorprendente porque vamos a entrar en contacto con personas que tienen el gran nivel de los profesores, va a hacer una experiencia de compartir, de aprender. Vamos a estar en salones de maestría y debemos regresar con un paper. Lo más importante es poder compartir con la red de investigación de Chile”.

Cabe resaltar que el Proyecto Servicios Climáticos con énfasis en los Andes en apoyo a las decisiones- CLIMANDES, es ejecutado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), en alianza con la Oficina Federal de Meteorología y Climatología (MeteoSwiss) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Dicho proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través de su Programa Global de Cambio Climático.

En esta línea, los cursos y talleres que se vienen impartiendo, se enmarcan en el primer componente del proyecto, que busca fortalecer el Centro Regional de Formación en Meteorología con sede en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), bajo el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); fortaleciendo las capacidades de los docentes y profesionales en Meteorología y Climatología, con la finalidad de incrementar la capacidad para producir previsiones meteorológicas fiables y ofrecer productos de alta calidad y servicios climáticos que apoyen la toma de decisiones en diversos sectores estratégicos. Dichos objetivos se encuentran en línea con los objetivos de desarrollo sostenible planteados en el 2014, en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.