Ministra del Ambiente clausuró Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña

La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras clausuró el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña realizado en la ciudad de Huaraz-Ancash, Perú destacando la relevancia de la investigación para el desarrollo del país ya que garantiza que las políticas públicas se basen en evidencias sólidas.

 

 

En su discurso, Elsa Galarza, Ministra del Ambiente, agradeció la presencia de investigadores y tomadores de decisión nacionales e internacionales y señaló que “la adaptación al cambio climático es un tema de desarrollo más que ambiental y requiere la articulación de diversos sectores”. Asimismo, resaltó la importancia de ser creativos para la generación de nuevas fuentes de financiamiento para la gestión de los riesgos climáticos, así como en la necesidad de ser efecientes en el uso del financiamiento de la cooperación internacional evitando duplicación de esfuerzos.

Por su parte, Benjamín Morales Arnao, presidente del INAIGEM, precisó que “los resultados del foro van a permitir tener una mejor gobernanza de cara a la gestión de los glaciares y los ecosistemas de montaña” e indicó que dichos resultados serán llevados al Foro Mundial de Montañas, a realizarse próximamente en Uganda, para llevar la voz de los Andes del Perú a las montañas del mundo.

A su vez, reconoció la necesidad de impulsar iniciativas y políticas públicas de adaptación al cambio climático y la gestión de los riesgos en los ecosistemas de montaña considerando la agrobiodiversidad, los conocimientos locales y las distintas estrategias de conservación y financiamiento.

Por su parte, Mary Melgarejo, Congresista de la República resaltó que Perú alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo pero que se están perdiendo a causa del cambio climático. Precisó que “es una necesidad urgente trabajar con políticas públicas claras para salvaguardar nuestros glaciares y ecosistemas de montaña”.

Conclusiones y próximos pasos: La voz de las montañas del Perú hacia el mundo
Previo a la ceremonia de clausura se presentaron las conclusiones por cada mesa de trabajo y las conclusiones generales del evento. Seguidamente presentaremos un resumen de cada una de ellas:

Mesa 1: Riesgos Glaciares asociados a Ecosistemas de Montaña

Como parte de las conclusiones de la mesa 1, César Portocarrero destacó que los glaciares son uno de los mejores indicadores del clima y que el contexto actual obliga que los glaciares sean vistos desde la mirada de la utilidad para el ser humano, por lo tanto hay que analizar los riesgos de cara a la planificación del desarrollo y combinar la gestión de riesgos con la gestión de recursos hídricos.

Asimismo, la mesa recomendó implementar un manual para el monitoreo de lagunas de origen glaciar que permita estandarizar procesos de estimación de riesgo para adoptar medidas de prevención adecuadas.

Mesa 2: Recursos hídricos de Glaciares y Ecosistemas de Montaña

Beatriz Fuentealba señaló que “es necesario evaluar qué factores están generando cambios en el uso de las tierras en los ecosistemas de montaña, que permitan mejorar los pronósticos que se están generando a futuro”. Además indicó que “se necesitan crear espacios de diálogo y resaltar los objetivos comunes de los diversos actores de cara a una gestión integrada del recurso hídrico”.

La mesa recomendó que sean las instancias del Estado quienes lideren el ejercicio de identificar las necesidades para mejorar la gestión del territorio y las políticas públicas. “La gobernabilidad asociada a los recursos hídricos es importante, se necesita un ente rector con competencia multisectorial que integre el conocimiento y aporte de las múltiples instituciones”, indicó Fuentealba.

Por último, la mesa concluyó que “se hace evidente la necesidad de conformar una plataforma que permita compartir e intercambiar información y que a la vez promueva la participación de la población local para que sean parte de los procesos de toma de decisión en la planificación territorial”.

Mesa 3: Biodiversidad y uso sostenible de ecosistemas de montaña para la seguridad alimentaria

Julio Postigo detalló las conclusiones de la mesa 3 resaltando que la agenda científica debe considerar también los aspectos tradicionales y de conservación de cara a la seguridad alimentaria. Además, destacó que una agenda de investigación sobre ecosistemas de montaña debe también integrar a la gobernanza, sugiriendo 5 temas líneas de investigación: (1) sistemas socioecológicos; (2) conocimiento local; (3) suelos: (4) carbono y (5) síntesis considerando la masa crítica del conocimiento para redirigir la investigación.

Asimismo, señaló que debe haber mayor injerencia en el presupuesto público para evidenciar logros en cuestiones de seguridad alimentaria.

Mesa 4: Mecanismos de financiamiento para la gestión de ecosistemas de montaña

Cecilia Sandoval señaló que la caracterización de los ecosistemas permitirá tener una gama de alternativas para la intervención e inversión: “se necesita para ello una metodología validada que oriente la inversión teniendo en cuenta el valor de los recursos”.

También recalcó que es necesario relevar el uso de instrumentos como las asociaciones público-privadas y las obras por impuestos en la inversión en pro de la conservación y uso sostenible de ecosistemas de montaña.

Conclusiones finales del Foro

  • Los glaciares y ecosistemas de montaña son indispensables como fuentes de agua para el bienestar de los seres humanos.
  • El agua es importante por su calidad, cantidad y los servicios ecosistémicos que brindan a las poblaciones de ecosistemas de montaña.
  • La gestión de los riesgos es clave para enfrentar el cambio climático y la deglaciación, que son irreversibles.
  • La investigación aplicada es una prioridad. Necesitamos generar mayor información que sirva de base para tomar decisiones y formular políticas públicas adecuadas.
  • Los mecanismos de colaboración son clave y deben incluir a entidades públicas, privadas, academia y sociedad civil a nivel local y nacional.
  • Urge producir la información hídrica para diseñar obras de infraestructura hidráulica adecuadas.
  • Se debe continuar impulsando mecanismos de financiamiento que fortalezcan la gestión en ecosistemas de montaña y glaciares.
  • Urge construir un sistema de gobernanza idóneo a partir del contexto de las cuencas.

Al finalizar el Foro se dio lectura a la Declaración de Huaraz, documento que resume las recomen
daciones y orientaciones producto del intercambio logrado durante los tres días de duración del Foro en pro de la conservación y manejo sostenible de los glaciares y ecosistemas de montaña en un contexto de cambio climático.

Cabe resaltar que el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, fue una iniciativa liderada por Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), con el apoyo de organizaciones de larga trayectoria como el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), CARE Perú, Instituto de Montaña (TMI), la Universidad Agraria La Molina (UNALM), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), HELVETAS Swiss Intercooperation, Instituto Nacional De Defensa Civil, y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), entre otras instituciones de la sociedad civil, sector público, privado y cooperación internacional.

Puede ver las imágenes en el siguiente enlace.
Fuente: Ministerio del Ambiente

Más información:
Web Foro Glaciares
Enlaces de interés:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Web Glaciares+
Web Foro Mundial de Montañas 2016

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.