La meta: reducción de emisiones de GEI y de crecimiento limpio

Ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal presidió reunión con empresarios líderes y representantes de sectores para informar sobre los avances del proyecto PlanCC con miras a la COP20

“El Proyecto PlanCC puede jugar un rol importante en la COP20, pues se podría usar de base para fijar la contribución nacional de reducción de GEI del país, que se debe plantear durante el 2014” señaló el ministro del Ambiente durante su presentación. PlanCC es una iniciativa impulsada por la Embajada Suiza / Cooperación Suiza COSUDE a través de su Programa Global de cambio Climático.

En el marco del Proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC), se desarrolló el pasado 5 de diciembre, en las instalaciones del Hotel Country Club (San Isidro), la Segunda Reunión de Alto Nivel, la cual estuvo presidida por Manuel Pulgar-Vidal, ministro del ambiente, quien compartió escenario con autoridades que conforman el comité directivo del Proyecto PlanCC, pertenecientes a los sectores Ambiente, Exteriores, Economía y Finanzas y el CEPLAN.

Durante la reunión se señaló que el Proyecto PlanCC viene logrando importantes resultados en cuanto a las 73 medidas de mitigación propuestas en los sectores de energía, transporte, agricultura, residuos, procesos industriales y forestales. Se recalcó la importancia de que las medidas de mitigación sean difundidas y se pueda realizar un trabajo conjunto con el sector privado que viene haciendo importantes avances en este tema. Asimismo, los asistentes señalaron que Perú juega un rol cada vez más importante  en el tema de desarrollo industrial y sostenible, ante lo cual un Proyecto como PlanCC es de suma relevancia para el país.

Es preciso resaltar la intervención del Director de la Oficina de Cambio Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Trigg Talley, quien felicitó al Gobierno Peruano y al PlanCC por los resultados obtenidos, destacando su importancia para el Perú como una herramienta para planificar el desarrollo bajo en carbono y algo a mostrar de cara a la COP20.

Como cierre de la reunión, el Ministro Manuel Pulgar-Vidal hizo un llamado para que el sector público, privado, la cooperación y la sociedad civil participen de manera conjunta en la organización de la COP20. Pulgar-Vidal señaló que el principal reto del Perú frente a la COP20 es “presentar posiciones equilibradas, facilitar una negociación objetiva, acercar a las Partes con posiciones realistas, y en consecuencia lograr acuerdos  en temas complejos y con posiciones distintas”, sólo así podremos lograr “un paso sustancial hacia la definición del acuerdo climático global”.

Fuente:
Web Ministerio del Ambiente
Web InterCLIMA 2013
Web PlanCC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.