Con el objetivo de realizar una investigación científica y tecnológica de los glaciares y los ecosistemas de montaña de todo el Perú, se realizó este jueves 16, en la ciudad de Huaraz (Ancash) la instalación del Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM). Este es el nuevo organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).
La actividad contó con la presencia del Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro; elVicepresidente del Congreso de la República, Modesto Julca; el embajador de Suiza, Hans Ruedi Bortis; y diversas autoridades locales. Todos ellos concordaron en resaltar la importancia del INAIGEM, que permitirá generar información científica que respalde las actividades orientadas a mejorar la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos presentes en los glaciares y ecosistemas de montaña de todo el país. Cabe resaltar que Suiza viene apoyando al Ministerio del Ambiente en diferentes actividades y acciones relacionadas a esta temática, resaltando su participación como socio principal en la realización del Pabellón de Montañas y Agua en la COP20 de diciembre último, ello en el marco de una alianza binacional que lo une al Perú, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y el legado hacia una agenda climática nacional.
Hacer click para ver el video |
“El desarrollo del Perú y su megabiodiverdidad tiene como factor relevante que el Perú es un país de montañas. Dicha condición permite a la población aprovechar un conjunto de bienes y de servicios primordiales para su bienestar; situación que está en riesgo por el cambio climático global. Por ello, el Estado y la sociedad debemos concretar políticas e inversiones impostergables”, señaló el viceministro Castro.
Al respecto, el 71% de los glaciares tropicales del mundo están en el Perú, sin embargo, desde 1932 a la fecha han desaparecido áreas nevadas que alcanzan, en algunos casos, a un kilómetro y medio de extensión. Ello evidencia una realidad: los glaciares están disminuyendo y las frecuencias de las lluvias han variado, afectando a las poblaciones de las montañas y también a todas las comunidades de las partes bajas de las cuencas. Frente a este contexto, el MINAM reafirma su compromiso con la conservación de los ecosistemas de montaña a través del INAIGEM, que promoverá la gestión sostenible a través de medidas eficaces de adaptación y mitigación al cambio climático.
Finalmente, destacar que en la ceremonia de instalación se firmó el primer convenio interinstitucional entre el INAIGEM y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. El convenio efectuará trabajos coordinados de investigación en la cordillera blanca, con la participación de docentes y alumnos universitarios.
Fuente: MINAM
Más información:
Web Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña