En TV Perú: Se instaló en Huaraz el Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM)

Con el objetivo de realizar una investigación científica y tecnológica de los glaciares y los ecosistemas de montaña de todo el Perú, se realizó este jueves 16, en la ciudad de Huaraz (Ancash) la instalación del Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM). Este es el nuevo organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

 

La actividad contó con la presencia del Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro; elVicepresidente del Congreso de la República, Modesto Julca; el embajador de Suiza, Hans Ruedi Bortis; y diversas autoridades locales. Todos ellos concordaron en resaltar la importancia del INAIGEM, que permitirá generar información científica que respalde las actividades orientadas a mejorar la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos presentes en los glaciares y ecosistemas de montaña de todo el país. Cabe resaltar que Suiza viene apoyando al Ministerio del Ambiente en diferentes actividades y acciones relacionadas a esta temática, resaltando su participación como socio principal en la realización del Pabellón de Montañas y Agua en la COP20 de diciembre último, ello en el marco de una alianza binacional que lo une al Perú, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y el legado hacia una agenda climática nacional.

Hacer click para ver el video

 

“El desarrollo del Perú y su megabiodiverdidad tiene como factor relevante que el Perú es un país de montañas. Dicha condición permite a la población aprovechar un conjunto de bienes y de servicios primordiales para su bienestar; situación que está en riesgo por el cambio climático global. Por ello, el Estado y la sociedad debemos concretar políticas e inversiones impostergables”, señaló el viceministro Castro.

Al respecto, el 71% de los glaciares tropicales del mundo están en el Perú, sin embargo, desde 1932 a la fecha han desaparecido áreas nevadas que alcanzan, en algunos casos, a un kilómetro y medio de extensión. Ello evidencia una realidad: los glaciares están disminuyendo y las frecuencias de las lluvias han variado, afectando a las poblaciones de las montañas y también a todas las comunidades de las partes bajas de las cuencas. Frente a este contexto, el MINAM reafirma su compromiso con la conservación de los ecosistemas de montaña a través del INAIGEM, que promoverá la gestión sostenible a través de medidas eficaces de adaptación y mitigación al cambio climático.

Finalmente, destacar que en la ceremonia de instalación se firmó el primer convenio interinstitucional entre el INAIGEM y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. El convenio efectuará trabajos coordinados de investigación en la cordillera blanca, con la participación de docentes y alumnos universitarios.

 

Fuente: MINAM

Más información:
Web Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.