Formando capacidades en Meteorología de Montaña

El workshop   desarrollado del 12 al 17 de julio, en el marco del Proyecto Servicios Climáticos con énfasis en los Andes en apoyo a las decisiones- CLIMANDES, es ejecutado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), en alianza con la Oficina Federal de Meteorología y Climatología (MeteoSwiss) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Cabe resaltar que la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través de su Programa Global de Cambio Climático apoya técnica y financieramente esta iniciativa.


 

El taller se desarrolló durante la primera semana de julio y contó con el apoyo el Centro Regional de Formación de Meteorología (CRFM) de la OMM, logró la participación de 32 especialistas de la región, destacando Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.

El programa taller incluyó la ponencia principal del Dr. Ángel Cornejo Garrido, de la Universidad Agraria La Molina, y el Dr. René Garreaud de la Universidad de Chile y sub director del Centro de Investigación del Clima en dicho país; expertos catedráticos e investigadores de las área de meteorología y climatología respectivamente.

A su turno, el Dr. Cornejo hizo un análisis y diagnóstico de los eventos meteorológicos pasados para poder identificar síntomas en la naturaleza que permitan prever y tomar medidas o acciones frente a escenarios similares. Para tal efecto se usaron modelos de tiempo (programas de cómputo) que simulan las condiciones, ambientales y meteorológicas responsables de los mencionados eventos climáticos.

Los cursos y talleres que se vienen dictando, se enmarcan en el primer componente del proyecto CLIMANDES, que busca fortalecer el Centro Regional de Formación en Meteorología con sede en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), bajo el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); a través del  fortalecimiento de capacidades de los docentes y profesionales en Meteorología y Climatología, a fin de incrementar la capacidad para producir previsiones meteorológicas fiables y ofrecer productos de alta calidad y servicios climáticos que apoyen la toma de decisiones en diversos sectores estratégicos. Dichos objetivos se encuentran en línea con los objetivos de desarrollo sostenible planteados en el 2014, en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

 

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.