Sistema permitirá la valoración de lo que se conoce como el ciclo de vida del producto.
Zaida Ysla Camacho
La fruta que compra en el supermercado, el vaso de vidrio en el que sirve el agua por las mañanas o el saco que lleva puesto, entre otros productos, siguen un proceso de producción que impacta en menor o mayor medida en el medio ambiente. Para conocer cuál es la huella que estos productos, y también servicios, dejan en el entorno existe una técnica denominada Ciclo de Vida, que analiza este impacto a través de todos los estados del producto o servicio, desde su extracción hasta su desecho.
“El problema es que para esta valoración del ciclo de vida de un producto se debe tener datos de todos Sin embargo, este palos productos del sector que se desea analizar”, explica Amir Safaei, ‘project manager’ de Ecoinvent. “Y en el Perú no existe o hay muy poca data clasificada sobre productos y servicios”, explica el especialista en bases de datos.
Sin embargo, este panorama podría cambiar en un futuro. Gracias a la iniciativa de Ecoinvent, empresa dedicada al inventario de bases de datos; y a Quantis, empresa dedicada al análisis de los ciclos de vida de productos; y a la Cooperación Suiza, lo que se busca es crear bases de datos no solo en el Perú, sino en toda la región, con el fin de que este proceso de valoración del producto pueda ser posible. Para ello, se estima una inversión en toda la región de US$800 mil, y Brasil es el país piloto, debido a su importancia en biocombustibles.
Importancia para el Perú
Para Safaei, la elaboración de bases de datos en el Perú es fundamental si nuestro país quiere verse incluido en un mundo globalizado. “Las industrias exportables deberían ser las más interesadas, ya que cada vez son más los países europeos que exigen conocer de dónde proviene el producto, cómo se hizo y cuál es su impacto ambiental”, sostiene el ejecutivo.
Otros sectores interesados en este tema podrían ser aquellos relacionados con la minería, energía, transportes, entre otros.
Sepa más
El tema está en boga en Europa, donde todos los productos deberán tener el EPD (Environmetal Product Declaration) o Declaración Ambiental de Producto en algunos años. Esto motivará a la cadena de suministro a que se ajuste a la legislación internacional vigente.
Sobre ECOINVENT
La empresa opera en más de 50 países, entre los que destacan Suiza. Francia, Portugal y Suecia.
Fuente: Diario El Comercio