Profesionales de los Servicios Nacionales de Meteorología de Sudamérica son capacitados en el marco del proyecto Climandes

En el marco del módulo de gestión del conocimiento del proyecto Climandes 2, implementado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, inició el lunes 10 de julio, el curso presencial sobre fundamentos básicos y aplicaciones del re-análisis, que se extenderá hasta el viernes 14 de julio.

El objetivo general del curso es presentar y explorar las posibilidades que ofrecen los productos de re-análisis para las aplicaciones adaptadas a los usuarios de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales en Sudamérica y Centroamérica (Región III y IV), a través de herramientas informáticas de uso libre (lenguaje estadístico R).

De acuerdo con el programa, el curso se desarrollará en dos fases, una virtual y otra presencial. La fase virtual se desarrolló entre abril y mayo de 2017, los participantes que obtuvieron muy buenos resultados fueron invitados a la fase presencial. Los usuarios sobresalientes provienen de Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Perú. Entre los nacionales participan especialistas del Centro Regional de Formación en Meteorología de la UNALM, Direcciones Zonales de Tacna, Arequipa, Puno, Ica y de la sede central del SENAMHI.

La inauguración estuvo a cargo de Amelia Díaz Pabló, presidenta ejecutiva del SENAMHI; quien compartió escenario con Grinia Ávalos, coordinadora del proyecto Climandes 2; Marcelo Zamuriano de la Universidad de Berna (Suiza); Gustavo De la Cruz, facilitador del curso; y Teresa García, coordinadora del Módulo 2 de Gestión del Conocimiento del proyecto.

La presidenta ejecutiva del SENAMHI felicitó a todos los integrantes por su desempeño en la primera fase y resaltó la importancia de los datos de re-análisis como una herramienta importante para aplicaciones en varias ramas de la investigación en meteorología, climatología e hidrología; así como también en aspectos aplicables como servicios climáticos en agricultura, energía, gestión de riesgos, para usuarios tanto públicos como privados.

Asimismo, resaltó la presencia de Marcelo Zamuriano, de la Universidad de Berna, quien estará a cargo del curso durante la fase presencial. Zamuriano, de nacionalidad boliviana es físico con amplia experiencia en modelamiento numérico y actualmente está realizando la tesis sobre los procesos físicos detrás de los eventos extremos en la interface AndesAmazónico.

En su disertación, el experto manifestó que el re-análisis es un medio para aprender sobre las dinámicas atmosféricas del pasado para predecir el futuro. “Espero que cada participante tome lo mejor del curso y aplique su experiencia en las dependencias de climatología y áreas afines de los servicios nacionales de meteorología e hidrología de su país”, concluyó.

Climandes es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática. En este sentido, ha sido priorizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como uno de los 8 proyectos para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos, en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado. Climandes forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE.

Ver galería de imágenes
Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.