Perú y Ecuador intercambian experiencias en Manejo de Bosques

Representantes del Bosque Modelo Pichanaki visitaron el Bosque Modelo del Chocó Andino

 

La ocasión fue propicia para compartir experiencias en la gestión de los bosques de montaña, la articulación multisectorial para la gobernanza ambiental, el desarrollo de emprendimientos turísticos y la gestión sostenible del territorio.

Entre el 8 y 12 de mayo, el Director del Bosque Modelo Pichanaki de Perú, Omar Buendía Martínez, acompañado de la técnica Jasmín Miravi, llegaron a Ecuador para conocer la experiencia del Bosque Modelo del Chocó Andino al que viene apoyando por algunos años el Programa de Bosques Andinos, financiado por COSUDE e implementado por el Consorcio Condesan – Helvetas Swiss Intercoperation.

En un recorrido por varios lugares del gradiente altitudinal, la delegación peruana tuvo la oportunidad de conocer los avances en gobernanza ambiental para el manejo y conservación de paisajes, la Red de Bosques Escuela del Chocó Andino y varias alternativas productivas sostenibles.

Durante la visita, fueron recibidos por el presidente del Bosque Modelo y de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA), Washington Benalcázar y por Patricio Calderón, Presidente del Gobierno Parroquial de Nanegalito, también miembro de la MCA y el Bosque Modelo. Se identificaron las semejanzas de los ecosistemas de ambos Bosques Modelo, se reflexionó sobre los retos para el manejo y conservación de los paisajes, se explicó cómo son abordados en Ecuador y se discutieron las oportunidades de aplicación en territorio peruano.

Conocimientos sobre el cuidado del Bosque
Para ampliar el conocimiento sobre la experiencia de la Red de Bosques Escuela de la MCA visitaron el Bosque Escuela Pambiliño, ubicado en la Parroquia de Pacto en el Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito. El área está cubierta por bosques piemontanos en un gradiente de elevación entre 500 y 1200 m. El espacio fue propicio para dar a conocer con detalle los objetivos y retos en la educación socio-ambiental, el trabajo en red y las oportunidades que presenta la iniciativa para los procesos de desarrollo del Bosques Modelo del Chocó Andino.

Asimismo, visitaron la zona de Mashpi, donde conocieron los sistemas de producción sostenible de bambú, guadúa, frutas tropicales y chocolate en base a cacao fino de aroma. Este último, de su particular interés.

La delegación peruana manifestó marcharse con grandes aprendizajes y gratamente impresionada por el nivel de conservación del territorio del Bosques Modelo del Chocó Andino, los avances en la coordinación multisectorial para la gobernanza ambiental, la producción sostenible en el territorio y el nivel de desarrollo de los emprendimientos turísticos.

Sobre la Red de Iberoamericana de Bosques Modelo
La Red Iberoamericana de Bosques Modelo integra más de 30 paisajes en Latinoamércia, muchos de ellos con superficies substanciales de bosques andinos, tales como Choco Andino, Risaralda en Colombia, etc. La red prioriza intercambios entre sitios, con énfasis en aprender sobre vínculos entre gobernanza y sostenibilidad. Perú cuenta con tres Bosques Modelo: Pichanaki, ubicado en la región de Junín;  Villa Rica en la región Pasco; y Río Abiseo en la región San Martín.

Sobre Bosques Andinos
El Programa Bosques Andinos, como parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Cabe resaltar que es facilitado y asesorado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

Puede ver las imágenes del evento en el siguiente enlace.

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.