CLIMANDES, Servicios climáticos para el Desarrollo

Aprender más sobre el valor de los servicios climáticos y el marco global para desarrollarlos

A través de infografías,  expertos internacionales nos presentan las conclusiones de su evaluación externa de a la Fase 1 del Proyecto CLIMANDES de la cooperación suiza en los Andes.

About the project
Inglés

A mediados de 2012, se inció el proyecto CLIMANDES – Servicios Climáticos con énfasis en los Andes en apoyo a las decisiones, respondiendo así al Marco Mundial del Clima a través de la alianza estratégica entre la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Servicio Meteorológico de Suiza (Meteoswiss),  Meteodat, la Universidad de Berna (Suiza), la Universidad Agraria La Molina, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) a través de su Programa Global de Cambio Climático.

CLIMANDES innova en promover el hermanamiento “twinning” entre dos  servicios nacionales de meteorología, de países con desafíos comunes ante el cambio climático como Suiza y Perú. Siete grandes valores, resumen esta innovadora implementación.

En su primera fase, CLIMANDES  se enfocó en dos grandes campos
1. La mejora de la educación y la formación.
En la fase 1, se busco  establecer las bases para pasar de la educación a la provisión de servicios climáticos solidos con miras a promover el desarrollo sostenible.

En las infografías se presentan los resultados de la evaluación externa dirigida por Manola Brunet, con las principales estrategias  y resultados logrados por el proyecto; así como los avances gestados en la primera fase.

From education to provision of
climate services
Inglés
Enhancing education and training
Inglés

Generating the best climate
information to support decision
making
Inglés

2. La aceleración del cambio climático está provocando fenómenos climáticos y meteorológicos extremos que tienen graves consecuencias para las sociedades de todo el mundo.

Por ello,  CLIMANDES enfatizó el desarrollo de servicios climáticos más sólidos que pueden aportar así a las políticas de adaptación al cambio climático y de desarrollo sostenible.
Sin embargo hasta hoy, el valor de los servicios climáticos aun es poco resaltado en los foros internacionales y decisiones nacionales. Por ello durante la fase 1 del proyecto, se decidió emprender un caso de estudio con el apoyo de la ETH de Zurich, MeteoSwiss y SENAMHI, que permitió demostrar este valor para la seguridad alimentaria. Lo invitamos a conocer los resultados de este estudio a través de la historia del Café de François

El café de Francois
Estudio Socio-económico del Café en Cusco

Español/Inglés

Se espera que en su segunda fase, que será presentada oficialmente el próximo 20 de noviembre en la ciudad de Lima; continuar trabajando en el marco de esta alianza, a fin de promover servicios climáticos más sólidos, que aporten al desarrollo de políticas frente al cambio climático y desarrollo sostenible, abordando necesidades a nivel local, nacional, regional y global.

Puede descargar la invitación a la presentación oficial del Proyecto CLIMANDES en el siguiente enlace.

En
laces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.