Bosques Andinos en la Cumbre Habitat III: Conversatorio “Relaciones urbano-rurales y sostenibilidad de las ciudades”

En la reciente Cumbre Hábitat III sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, se resaltó la necesidad de visibilizar y generar conciencia en los ciudadanos urbanos sobre los vínculos y la dependencia de las ciudades hacia las áreas rurales y sus bosques.

 

Las ciudades ocupan solo el 2% de la superficie global, sin embargo generan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y concentra alrededor del 70% de la poblacion expuesta a los efectos del cambio climatico. Los vínculos urbanos rurales, en la conservación de las funciones ambientales de los ecosistemas forestales resulta un tema estratégico a tratar.

En este sentido, en el marco de la Cumbre Hábitat III, se llevó a cabo el conversatorio “El Rol de las relaciones urbano-rurales en la sostenibilidad de las ciudades: el caso de la Mancomunidad del Chocó Andino dentro del Distrito Metropolitano de Quito-DMQ”, en el que participaron actores locales, investigadores, autoridades y público en general.

El conversatorio se enfocó en las relaciones urbano-rurales, en términos de soberanía alimentaria, disponibilidad de agua, resiliencia y conservación de los ecosistemas y sus servicios, en el marco del diálogo sobre la Nueva Agenda Urbana. Se discutió sobre la importancia de los modelos alternativos de gobernanza en un contexto de cambio global ambiental y de las estructuras de planificación y modelos de gestión territorial.  Como caso ejemplar de gobernanza local, se presentó la experiencia del territorio de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA) al Noroccidente del DMQ.

“Conservar el bosque, producir de forma más sostenible y recuperar la funcionalidad ecosistémica necesita de un ambiente habilitante, de tenencia de la tierra, de plataformas de gobernanza claves como la Mancomunidad del Chocó Andino”, fueron las palabras de Manuel Peralvo, de CONDESAN, coordinador de investigación del Programa Bosques Andinos, quien abrió el conversatorio.

Las reflexiones sobre las acciones y estrategias efectivas que fomentan relaciones equitativas, solidarias y cooperativas entre las poblaciones urbanas y rurales estuvieron a cargo de Eduardo Del Pozo, vicealcalde del Distrito Metropolitano de Quito; Washington Benalcázar, presidente de la Mancomunidad del Chocó Andino; Jaime Villareal, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Pacto e;  Inty Arcos, coordinador de la MCA y parte del equipo de CONDESAN.

Inty Arcos, comentó que la creación de fuentes de empleo alineadas con la producción sostenible para la conservación del patrimonio cultural y natural, es una prioridad de la Mancomunidad, para lo cual se están proponiendo y promoviendo iniciativas relacionadas a la agricultura orgánica y el turismo comunitario, entre otros.

Al cierre del evento, Gustavo Mosquera, de la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, realizó un breve resumen destacando que el cuidado de los ecosistemas y el capital cultural y productivo del noroccidente del DMQ, es una cuestión de diálogo y de respeto. Manifestó que el reto de la presente y futuras administraciones municipales es pensar en un plan de desarrollo integral desde una perspectiva rural, sin intentar imponer en áreas rurales modelos diseñados para zonas urbanas.

El conversatorio se realizó el domingo 16 de octubre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el marco del Campus de Ciudades Sostenibles- Hábitat III. Fue organizado por CONDESAN, a través del proyecto EcoAndes, financiado por el GEF y; el Programa Bosques Andinos, financiado por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE); en coordinación con la Mancomunidad del Chocó Andino y la Fundación Imaymana.

Compartimos la galería de imágenes del Conversatorio:

Ver galería de imágenes

 

Fuente: Web Bosques Andinos

Más información:
Web Nueva Agenda Urbana

Enlaces de interés:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.