Trujillo y San Martín avanzan en la Recuperación de Activos y Cooperación Judicial Internacional

Con apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, el Programa GFP Subnacional y el Centro de Entrenamiento (CEn) de Basel Institute on Governance se llevó a cabo, en las ciudades de Trujillo y San Martin, el Programa de Entrenamiento “La Recuperación de Activos vía la Acción de Extinción de Dominio”.

Dirigido a operadores de justicia, entre jueces y fiscales especializados en delitos de corrupción, alcanzando en la ciudad de Moyobamba 21 y en la ciudad de Trujillo participaron 18.

Este Programa de Entrenamiento implementa una nueva metodología de trabajo, orientada a la recuperación de activos vía la extinción de dominio. La extinción de dominio es una acción legal que sustrae a los delincuentes la titularidad de sus bienes o activos adquiridos producto de sus actividades ilícitas. Por su parte, mediante la recuperación de activos, los Estados interponen acciones para el retorno de los bienes procedentes de un delito y que son ocultados en otras jurisdicciones. Para el logro de estas acciones, los Estados se prestan asistencia a través de la aplicación de mecanismos de cooperación judicial internacional, en aras de enfrentar la expansión global de la criminalidad organizada.

La capacitación estuvo a cargo del Especialista Senior en Recuperación de Activos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) del Basel Institute on Governance y Director del Programa GFP Subnacional, Oscar Solórzano, aplicando la metodología conceptualizada por el CEn y con la participación del equipo del Componente 5 del Programa GFP Subnacional. El evento fue realizado en las instalaciones del Poder Judicial de dichas ciudades.

Este Programa de Entrenamiento se enmarca en las actividades que realiza el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, implementado por el Basel Institute on Governance, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia y permita de esa manera, afrontar con solvencia los grandes casos de corrupción nacional y transnacional.

Programa GFP Subnacional

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.