Perú lanza proyecto para enfrentar el Cambio Climático

El proyecto PLANCC busca mejorar la salud de la población, evitar los conflictos sociales y asegurar el crecimiento económico del país.

Dada la urgente necesidad de desarrollar planes de acción nacionales para reducir los efectos del cambio climático, que ya viene afectando a nuestro país, y de esta manera mejorar la eficiencia futura de políticas para un crecimiento económico bajo en carbono, que contribuyan a la reducción de los conflictos sociales generados por el impacto ambiental negativo, se lanzará el próximo jueves 26 de abril el proyecto denominado Planificación ante el Cambio Climático – PLANCC.

Se trata de un esfuerzo coordinado del Gobierno del Perú a través de un Comité Directivo conformado por los Ministerios del Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, y Ambiente, así como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en la búsqueda de una acción local y regional basada en la evaluación de diversas medidas transversales de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), tales como incentivos, subsidios, impuestos y la generación de un mercado interno de emisiones.

Si bien el Perú evidencia un crecimiento económico sostenible, este se encuentra ligado al incremento de  las emisiones de gases de efecto invernadero, que hace a nuestra economía ineficiente en materia de carbono, requiriendo la aplicación de medidas correctivas.

El cambio climático, originado por las emisiones de GEI que afectan a la atmósfera, tiene consecuencias significativas sobre la temperatura, el régimen de lluvias,  y sobre la intensidad y frecuencia en la ocurrencia de eventos naturales, todo lo cual perjudica el bienestar de la población y la competitividad del país. Se necesita tomar acciones ahora para no afectar la senda de crecimiento de la economía en el largo plazo, ya que los beneficios de una acción temprana y significativa en mitigación del cambio climático son superiores a sus costos. Asimismo, impone el reto de elaborar acciones coordinadas entre gobiernos por ser un problema que transciende fronteras.

La presentación oficial del Proyecto PLANCC se realizará el día 26 de abril en el Swissotel.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.