SuizAgua Colombia: Taller sobre Huella Hídrica con enfoque en Análisis de Ciclo de Vida

ISO 14046: Huella Hídrica – Principios, requisitos y directrices

 

El taller buscó contextualizar sobre el uso de la huella hídrica como herramienta para la toma de decisiones a fin de mejorar la gestión del agua, basados en el enfoque de análisis de ciclo de vida; presentar las etapas para desarrollar una evaluación de huella hídrica, cumpliendo con el estándar ISO 14046, y otorgar las nociones técnicas necesarias para calcular la huella hídrica en procesos agrícolas e industriales.


El agua es un recurso indispensable para los ecosistemas y para todas las actividades humanas.  Sin embargo, a nivel global, se han incrementado las limitantes en términos de  disponibilidad de agua segura, por escasez o por calidad del agua. De entre 28 riesgos globales evaluados en 2015, el  Foro Económico Mundial considera la crisis del agua como el mayor riesgo al que se enfrenta el mundo en términos de impacto. En este sentido, se agudiza el debate en torno a la gestión integral del recurso hídrico.

Ante este panorama, la huella hídrica se ha desarrollado como una herramienta para conocer y monitorear los impactos directos e indirectos por usos del agua para apoyar los procesos de toma de decisión y lograr priorizar y reducir estos impactos. Bajo el enfoque del  Análisis de Ciclo de Vida, la huella hídrica además se presenta como indicador(es) que cuantifican el impacto potencial sobre el ambiente. Bajo este último enfoque se ha desarrollado el estándar ISO 14046, publicado en Julio de 2014.

En este sentido, conocer a detalle esta herramienta para mejorar la gestión de los recursos hídricos y poder cumplir con los estándares que exige el ISO 14046, fue la motivación para que la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación COSUDE, a través del Proyecto SuizAgua Colombia; el Centro Nacional de Producción Más Limpia y el Pacto Global en el marco del Mandato pro el Agua; sumaron esfuerzos para realizar el Taller sobre Huella Hídrica con enfoque en Análisis de Ciclo de Vida. Este taller práctico sobre huella hídrica, se desarrolló en la ciudad de Bogotá los días 16 y 17 de abril.

Cabe resaltar que desde el 2010, el gobierno suizo a través de su Agencia para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE) ha liderado la iniciativa SuizAgua Colombia en alianza con socios empresariales, instituciones gubernamentales y organizaciones de investigación, entre ellos el Centro Nacional de Producción más Limpia (CNPML); para la puesta en práctica del concepto y metodología de huella hídrica.

La aplicación de la huella hídrica beneficia a las organizaciones, gobiernos y grupos de interés al ayudar a evaluar los impactos ambientales asociados al agua, permitiendo identificar oportunidades de reducción de estos no solo en las operaciones directas, sino a lo largo de la cadena de valor.

 

Enlaces de interés:
Proyecto SuizAgua Andina, ficha de proyecto, Embajada Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web SuizAgua Andina Perú
Web SuizAgua Andina Colombia
Ejecutor en Perú: Web Agualimpia
Ejecutor en Chile: Web Fundación Chile

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.