En el marco de Climandes: Diálogo de saberes del clima en el Altiplano andino

Hacia el sur de los Andes peruanos, en la región de Puno, los últimos eventos extremos como heladas, nevadas y escenarios esperados frente a la variabilidad climática y el cambio climático, hacen necesario mejorar nuestra compresión del clima, las predicciones climáticas y el uso que hacemos de la información climática para responder mejor a las necesidades de los agricultores y autoridades locales.

 

Los días 16 y 17 de agosto, se realizó el encuentro de diálogo de saberes en la comunidad de Churo López zona sur (aymara) y el distrito de Pusi zona norte (quechua) en el altiplano de Perú, organizado por la dirección zonal 13, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) Puno, en el marco del proyecto Climandes 2.

Este encuentro tuvo como objetivo tender puentes y fortalecer los espacios de diálogo e intercambio de información climática entre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI),  los agricultores de subsistencia y, las autoridades locales tomadores de decisión.

Las comunidades del altiplano enfatizan su pronóstico local sobre la base de indicadores climáticos y agro climáticos que aplican para la seguridad y soberanía alimentaria. Las comunidades toman en consideración estas señas (indicadores) para programar sus calendarios agrícolas de siembra y cosecha de cultivos en relación al comportamiento del clima en escala local.

El director zonal del Senamhi, Sixto Flores Sancho mencionó “Estos encuentros son valiosos porque el objetivo es sumar experiencias de los conocimientos tradicionales de pronóstico del tiempo y clima con los conocimientos técnico científicos para mitigar los efectos negativos de los eventos extremos”.

La metodología que se planteó para el encuentro, contempló preguntas clave que ayudaron con la dinámica del diálogo, entre éstas: ¿cómo se comportará el clima durante el ciclo o año agrícola?; ¿cómo saben que ocurrirán los eventos meteorológicos (monitoreo)?; ¿qué conocimientos y prácticas preventivas aplican para disminuir los riesgos durante el ciclo preventivo?; ¿qué prácticas de recuperación aplican una vez ocurrido los fenómenos?; ¿qué estrategias o mecanismos solidarios practican para mitigar o disminuir los efectos?.

Se espera que, la observación conjunta y retro-alimentación, de un pronóstico local entre dos fuentes de información como el conocimiento científico y el saber ancestral local de los Andes peruanos, contribuya con la mejor gestión de los riesgos climáticos ante un clima variable.

 

Sobre Climandes
Climandes 2 es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado, para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos. Climandes tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones, en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática.

Fuente: Senamhi

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.