Acceso de agua con calidad a población rural: Autoridades y funcionarios de todo el país intercambian experiencias sobre Saneamiento

Con la finalidad de compartir sus expectativas en materia de política sanitaria y experiencias referentes a saneamiento rural; así como fijar una agenda conjunta para los próximos años; las autoridades y funcionarios responsables del sector venidos desde diversas partes del país, participaron en el “Taller de Articulación entre el Gobierno Nacional  y los Gobiernos Regionales para el mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento”.

El evento fue inaugurado por el presidente regional, Javier Atkins Lerggios. El evento forma parte de los esfuerzos que realiza el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS y cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE y se realizó en la ciudad de Piura los días 13 y 14 del presente.

“La prioridad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento es trabajar por la población más vulnerable del área rural para que tenga acceso a los servicios de agua y saneamiento con calidad y sostenibilidad”, afirmó la viceministra de Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval Cornejo. En ese contexto, sostuvo que el MVCS bajo la política de inclusión social desarrollará el próximo año diversas gestiones para lograr tal fin, como la creación de la Ley de Saneamiento Rural, el incremento de la inversión en saneamiento rural y el fortalecimiento del trabajo en conjunto y articulado con los gobiernos locales y regionales.

“Tenemos un compromiso como autoridades y funcionarios públicos muy importante con poblaciones que nos brindó su confianza en los gobiernos locales y gobiernos regionales, con la mejora del  saneamiento. Es un trabajo muy largo por recorrer, pero constituye la piedra angular para mejorar la calidad vida nuestros ciudadanos  y ciudadanas”, sostuvo Javier Atkins, presidente regional de Piura al inaugurar el taller.

En su exposición, la viceministra Hilda Sandoval, destacó la importancia de este taller que pretende mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para cambiar la vida de  las poblaciones vulnerables, desde la participación comunal. Afirmando que nuestro país ya vive un stress hídrico, que nos debe llevar a revalorar y cuidar el agua, y buscar otras fuentes que provean a la población.

“Esto nos debe llevar a elaborar una agenda común y compromisos específicos, diseñar estrategias para articular los tres niveles de gobierno, y hacer una evaluación permanente para analizar cómo avanzan esas políticas”, refirió la viceministra, añadiendo que para el próximo año, se tiene como meta invertir dos mil 370 millones en mil cuatro proyectos de saneamiento a nivel nacional.

El “Taller de Articulación entre gobierno nacional y gobiernos regionales para el mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento”, contó con la participación del presidente regional de Piura, Javier Atkins; la Viceministra de Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval Cornejo; la embajadora de Suiza en Perú, Anne-Pascale Krauer Müller; el viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Pablo Silva; el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, Aldo Ortiz Anderson; Jean-Gabriel Duss, Consejero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE;  y los presidentes regionales de Apurímac, Lambayeque, Puno, así como también funcionarios representantes de los gobiernos regionales, quienes durante los dos días de trabajo presentarán y analizarán propuestas para afinar los mecanismos de coordinación para la elaboración e implementación de proyectos de desarrollo para los ámbitos rurales.

Más información:
Web Proyecto SABA PLUS

Compartir en:

También te puede interesar...