Cooperamos con el Perú en el buen uso de recursos

Diario El Comercio. Suiza no solo busca que el comercio con el Perú crezca, sino que además los recursos públicos se destinen a obras de infraestructura, sobre todo saneamiento, que mejoren la calidad de vida.

El Perú recibió la visita, hace algunos días, de Doris Fiala-Goldiger, miembro del Parlamento suizo, quien vino a conocer el avance de los programas de cooperación.

Su visita al Perú revela la importancia que tiene el país para Suiza. ¿Entonces qué tanto pueden cooperar con nosotros para que el comercio se incremente no solo en cantidad, sino en calidad?

Efectivamente, para nosotros el Perú es un socio importante, no solo porque es un importante proveedor de oro –pues el 90% de las ventas peruanas a Suiza están concentradas en este mineral– sino porque tienen productos con un gran potencial por desarrollar, tal es el caso del mango, el cacao orgánico y el sacha inchi. Son productos maravillosos, los cuales con un trabajo adecuado pueden conquistar no solo el mercado suizo, sino el mundo entero y en eso estamos dispuestos a cooperar.

La Cooperación Suiza es conocida por su trabajo en minería responsable y en desarrollo de la agricultura.  ¿En qué otros campos pueden cooperar?

Es cierto que lo más conocido está en los campos que acaba de mencionar. En principio porque nosotros creemos en la minería responsable, la cual no está divorciada del cuidado del medio ambiente. En el desarrollo de productos agrícolas lo vemos como una forma de luchar contra las drogas. Es así que nosotros ayudamos a la reconversión de cultivos en la zona del Vraem, todo esto está enmarcado en cuatro pilares: competitividad y comercio sostenible, cooperación ambiental y mitigación del cambio climático, modernización del sector financiero y fortalecimiento de la gestión de finanzas públicas. Todos estos pilares están interrelacionados.

¿Cuánto dinero se ha destinado para la ejecución de los cuatro pilares de cooperación en el Perú?

Hemos destinado US$80 millones para este programa que dura cuatro años, pero no hay que perder el foco. No solo nos centramos en minería y productos agrícolas en aras de un comercio justo y que, por ejemplo el cacao que es de tan buena calidad se comercialice más en Suiza porque hasta ahora solo el 1% que importamos del mundo viene desde el Perú, sino que pretendemos ir más allá.

¿Qué proyectos apoyan para lograr el propósito de ir más allá?

En administración pública Suiza tiene programas para ayudar al Perú en el buen uso de los recursos y que esto se traduzca en mayores escuelas, mejores caminos, así como infraestructura de saneamiento, la cual involucra el manejo de residuos, lo cual en el Perú ya comienza a trabajarse y con buenos resultados. Entonces, creo que Suiza y el Perú pueden ejecutar una buena alianza para asegurar el buen uso de los recursos.

El buen uso de recursos es importante. ¿Qué podría pasar si esto no sucede?

Para responder a esto me voy a remitir a un ejemplo, hace poco estuve en Chad, en África Central, y quedé muy consternada porque es un país rico en petróleo y cualquiera pensaría que esto les ha permitido incrementar su nivel de vida, pero la realidad es completamente opuesta. El dinero nunca llegó a los bolsillos de la población y el país no tiene infraestructura básica, pero lo que es peor: viven en un nivel muy grave de insalubridad porque no cuentan con un programa de manejo de residuos y eso es simplemente inhumano. Yo sé que el Perú quiere seguir creciendo, así que el tema de saneamiento debe ser prioridad.

¿Considera que podríamos tener inversión suiza en este campo?

De hecho que sí. Es más, nosotros tenemos un proyecto de agua y saneamiento en Piura con la EPS Grau, que se enfoca en mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable en el eje Paita-Talara. Entonces si nosotros como cooperación vemos atractivo este sector, cómo no lo van a ver así los empresarios.

Hace un momento dijo que las ventas de cacao peruano a Suiza solo representan el 1% de sus importaciones. ¿Qué tanto más podría crecer, pero, sobre todo, qué tan factible es que el cacao se industrialice más con cooperación suiza?

Para empezar, considero que el cacao se puede vender en mayores cantidades y eso depende de la promoción tanto peruana como suiza, porque el cacao peruano tiene calidad, que es lo más importante para la industria chocolatera suiza, la cual es un rubro muy importante. En cuanto a lo segundo yo creo que la clave es la transferencia de tecnología. Acá operan empresas suizas, como Nestlé, que estoy segura están dispuestas a hacerlo porque lo que buscan es calidad y sostenibilidad de su modelo de negocio.

Redactor: Darwin Cruz
Fuente: El Comercio

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.