Gobierno Regional de San Martín renueva compromiso con la transparencia presupuestal

TARAPOTO. El Gobierno Regional de San Martín y la Confederación Suiza confirmaron la ampliación del Programa GFP Subnacional, para seguir fortaleciendo los diferentes procesos de planificación, implementación y control interno, consolidando una mayor institucionalidad, y permitiendo así que los gobiernos subnacionales beneficiarios brinden servicios públicos de alta calidad y distribuidos de manera equitativa.

La comitiva estuvo encabezada por el gerente de Apoyo Macroeconómico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza, Carlos Orjales, y el Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Martin Peter; mientras que la parte peruana estuvo conformada por el vicepresidente regional de San Martín, Rotland Reátegui Alegría, el Gerente General Piero Cuba, y funcionarios  regionales de la entidad.

En el marco de la cooperación destaca el acompañamiento, asistencia técnica y capacitación brindado a funcionarios de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de San Martín. Las actividades previstas han estado principalmente orientadas a apoyar medidas concretas, puntuales y de efecto inmediato. Este año, el Programa GFP Subnacional viene trabajando con el Gobierno Regional de San Martín en varias actividades enmarcadas dentro del plan de acción post PEFA desarrollado en el 2013.

El Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Martin Peter, manifestó que a través de estas capacitaciones el objetivo principal es mejorar la prestación de los servicios públicos y aumentar la transparencia de los costos a nivel descentralizado. En Perú, los gobiernos regionales y los gobiernos locales representan más del 40% del gasto público total.

Sin embargo, muy poca acción sistemática se ha dirigido hasta ahora para apoyar el fortalecimiento y la modernización de los gobiernos regionales y locales, lo que reduce la capacidad de los gobiernos subnacionales para entregar eficiente y oportunamente los servicios públicos esenciales en áreas como educación, salud, agua y saneamiento, gestión de residuos, el transporte público y la seguridad.

Fuente: Info Región

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.