Credibilidad Presupuestal de gobiernos subnacionales peruanos bajo análisis

Con el apoyo de Cooperación Suiza SECO se analizó la primera dimensión de las primeras evaluaciones PEFA llevadas a cabo a nivel subnacional en Perú.

La Cooperación Internacional reunida bajo el Grupo Técnico de la Mesa de Coordinación de Gestión de Finanzas Públicas (GFP) se reunirá en seis sesiones de trabajo para revisar y discutir las principales conclusiones de las evaluaciones sobre Gasto Público y Rendición de Cuentas bajo metodología PEFA (por sus siglas en inglés) llevadas a cabo entre 2011 y 2012 en los gobiernos regionales de Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y San Martín; y las municipalidades provinciales de Chiclayo y Cusco.

La primera de estas reuniones se llevó a cabo el día viernes 12 de julio de 2013 en el local de la Cooperación Española – AECID. Esta mesa discutió la primera dimensión de las Evaluaciones PEFA: Credibilidad Presupuestal. A esta reunión fueron invitados los responsables de las oficinas de planificación y presupuesto de los Gobiernos Locales de Cusco, Erick Chuquitapa, y de Trujillo, Pedro Chalen Costa, y la Gerente de Planeamiento y Presupuesto y del Gobierno Regional de Cusco, Maruja Huamán. De parte del Grupo Técnico estuvieron presentes además de la Cooperación Suiza – SECO, representantes de la Cooperación Belga, Cooperación Alemana, Cooperación Española y los expertos en los temas de gestión de finanzas públicas, Carlos Casas y Bruno Giusanni. También se contó con la participación de funcionarios del gobierno central que acompañaron la reflexión.

Durante la reunión, Carlos Casas, uno de los experto en Gestión de Finanzas Públicas invitado al evento, comentó: ¨es necesario articular la intervención de los tres niveles de gobierno sin tomar en cuenta los ratio de ejecución porque eso hace que se descuide al ciudadano como centro de atención¨.

La Evaluación PEFA

La evaluación PEFA es una de las herramientas de diagnóstico del manejo presupuestario más utilizada y difundida a nivel mundial. En el Perú se aplicó por primera vez en el 2008, a nivel central en el Ministerio de Economía y Finanzas para evaluar el manejo de recursos del Gobierno Central. En el PEFA se evalúan las 6 dimensiones fundamentales de un sistema de gestión pública abierto y ordenado: credibilidad, alcance universal y transparencia del presupuesto; proceso presupuestario basado en políticas; previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria; y su proximidad a los mejores estándares internacionales en contabilidad, registro y examen y auditoría externa. A nivel sub-nacional estas evaluaciones permitirán no sólo identificar las fortalezas y debilidades de su sistema de Gestión de Finanzas Públicas y actuar en consecuencia, sino abordar una reflexión y debate con el gobierno central para trabajar en mejorar aquellos elementos que están establecidos a nivel central y que afectan su desempeño. La evaluación PEFA provee el marco ideal para realizar este ejercicio, en la medida que genera una plataforma común para el diálogo entre las partes.

Adicionalmente, los PEFAs también han permitido armonizar los esfuerzos de las agencias de cooperación internacional, especialmente las miembros del Grupo Técnico, en el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Gobiernos Sub-nacionales y apoyar directamente sus iniciativas.

La Cooperación Suiza – SECO viene apoyando activamente el tema GFP. A nivel sub-nacional gracias a su proyecto piloto GFP Sub-Nacional, que brinda asistencia técnica y capacitación a los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco y San Martín y a los municipales de Chiclayo y Cusco. El objetivo principal del proyecto es mejorar la prestación de servicios públicos y aumentar la transparencia a nivel descentralizado. A nivel de gobierno central SECO apoya a través del Programa de Mejoramiento Continuo del MEF,  que busca el fortalecimiento de las instituciones GFP para lograr una gestión cada vez más eficiente y transparente, de manera que se asegure sostenibilidad en el crecimiento y se genere un desarrollo económico equilibrado, con inclusión social.