Guía Ecoturística: Mancomunidad Saywite – Choquequirao – Ampay: Promoviendo el turismo en armonía con el Medio Ambiente

El pasado viernes 15 de julio, se desarrolló en las instalaciones del Salón Bolívar de la Comunidad Andina de Naciones, la presentación de la Guía Ecoturística: Mancomunidad Saywite – Choquequirao – Ampay.

El evento contó con la participación de Roberto Kometter, coordinador nacional del Programa ECOBONA, quien dio las palabras de bienvenida y resaltó que “el Programa ECOBONA es el corolario de una larga historia de trabajo de la Cooperación Suiza con los bosques. Se han desarrollado anteriormente programas como Probona y Árbol Andino, son más o menos 30 años que la Cooperación Suiza está trabajando el tema de bosques andinos en el Perú”. La elaboración de la guía ecoturística, va más allá de un trabajo técnico, “es en realidad la interrelación entre el pueblo suizo y el pueblo del Perú; porque un ciudadano suizo, un joven profesional suizo, Jan Baiker, se ha interrelacionado con la gente de la Mancomunidad Saywite – Choquequirao – Ampay, para obtener este monumental producto”.

Por su parte, Jan Baiker compartió con el público asistente todas sus experiencias en los cuatro años que recorrió Mancomunidad Saywite – Choquequirao – Ampay, que le permitieron recoger información valiosa que ha logrado compilar en la Guía Ecoturística, que con gran entusiasmo pone a nuestra disposición, a fin de motivar el turismo en nuevas zonas, poner en valor la biodiversidad y contribuir a la protección de zonas naturales.

La mesa de honor contó con la participación de Jorge Ayquipa, poblador de la comunidad Ccerabamba-Andina que expresó en su discurso, el agradecimiento al programa y la Cooperación Suiza, por el apoyo constante y la formación de capacidades a los pobladores de la zona, que no sólo ha generado mejoras en la calidad de vida de los pobladores, sino que les ha permitido generar valor a su Mancomunidad y convertirla en una ruta turística extraordinaria.

Jean Christophe Favre, en su calidad de Director Residente Suplente de la Cooperación Suiza, remarcó el compromiso de la Cooperación Suiza con el Perú, y los nuevos retos que la institución asumirá en esta nueva etapa de crecimiento económico y cambios que atraviesa el país. 47 años caminando al lado del Perú y hoy la Cooperación Suiza renueva su compromiso. Asistieron también, Patricia Camacho, representante de Intercooperation en el Perú y Francisco Carrión, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Apurímac.

Roberto Kometter, coordinador nacional del Programa ECOBONA,
Francisco Carrión, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional
de Apurímac, Jean Christophe Favre, en su calidad de Director Residente
Suplente de la Cooperación Suiza, Jan Baiker, Patricia Camacho,
representante de Intercooperation en el Perú y Ayquipa, y Jorge Ayquipa,
poblador  de la comunidad Ccerabamba

Conozca más

 

La Guía Ecoturistica: Mancomunidad Saywite – Choquequirao – Ampay, es uno de los productos del Programa de Gestión Social de Ecosistemas Forestales Andinos (ECOBONA), que es una iniciativa apoyada por el Programa Regional de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); implementado en Bolivia, Ecuador y Perú por la Fundación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (INTERCOOPERATION). En el caso del Perú el Ministerio del Ambiente es la contraparte nacional.

Su enfoque principal se basa en el análisis y descripción de la fauna y flora biodiversa en el ámbito de la Mancomunidad y algunos sitios adyacentes de relevancia como el complejo arqueológico de Choquequirao (departamento de Cusco). Se presentan 27 especies de mamíferos, 363 especies de aves, 9 especies de anfibios, 13 especies de reptiles, 148 especies de artrópodos, 205 especies de plantas, 32 especies de hongos y 33 especies de líquenes.

Además, se describen en detalle diecisiete rutas ecoturísticas que invitan al viajero a conocer la belleza paisajística, su fauna y flora, sus principales sitios arqueológicos, y a interactuar con la gente local y disfrutar de sus múltiples expresiones culturales.

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.